Investigadores tomaron el Ministerio de Ciencia contra el recorte en el Conicet

Sociedad

La toma se prolongará hasta el martes. Rechazan el fuerte ajuste presupuestario del gobierno de Mauricio Macri en Ciencias y los despidos en el Conicet. Se dispuso un recorte del 60% en el ingreso de becarios y afecta a cerca de 500 investigadores que ahora quedarán afuera.

Investigadores, estudiantes y docentes realizaron este martes una nueva protesta con ocupación del ministerio de Ciencia y Tecnología, en rechazo a los recortes presupuestarios y despidos en el Conicet y contra la restricción en el ingreso de becarios.

Los manifestantes, que se habían movilizado el jueves, entregaron este luens un petitorio exigiendo "respuestas" a las autoridades por el recorte del 60% en los ingresos al Conicet, y al no recibirlas ocuparon el hall del edificio ministerial ubicado en Godoy Cruz al 2200.

Embed
"Tomamos el ministerio porque son cientos los que están siendo expulsados del sistema científico y serán obligados a emigrar por este recorte que lleva adelante el gobierno nacional. Hay un enojo muy grande en la comunidad científica", advirtió Agustín Artese, becario del Conicet y referente de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo.

"Nos parece lamentable que el director del Conicet justifique el recorte diciendo que hubo un número inflado de ingresos durante los últimos años. Hay que recordarle que él mismo suscribió a dichos ingresos, lo que muestra una clara impostura", sostuvo.

En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) dijo a la prensa que se entregó un petitorio para demandar "más presupuesto para el organismo" y expresar "preocupación por las consecuencias del recorte".

Embed
" Queríamos una reunión y una respuesta sobre los ingresos de investigadores que no fueron aceptados. No es que hubo alguna propuesta intermedia, ni siquiera hubo una reunión. Y como ya nos vienen pateando, se decidió mantener la ocupación", sostuvo durante la protesta en el Polo Científico y Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Científicos, universitarios autoconvocados y centros de estudiantes participaron de la protesta en Palermo, a la que también adhirieron la Fuba, los gremios Conadu, Conadu Histórica y AGD-UBA, Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y ATE-Conicet, entre otros.

El petitorio en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores está dirigido al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

Embed
"El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos", advierte el documento.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades. El delegado de los becarios del Conicet Rosario, Pablo Bullo, aseguró que "de los 53 postulantes rosarinos evaluados, sólo 11 integran la lista de ingresos aprobada por el directorio" del Conicet.

En tanto, científicos y estudiantes cordobeses alertaron que, por los recortes, este año ingresó un "54,3 por ciento menos" de investigadores locales.

La semana pasada, Barañao justificó la reducción en el ingreso a la carrera de investigación al afirmar que el número de nuevas incorporaciones "estaba fuera de lo normal, por ser muy alto" y que se había realizado "sin ningún criterio" y respaldo presupuestario.

Embed



Dejá tu comentario