-

-

Imputaron a Gustavo Arribas por el presunto cobro de coimas

24 de enero de 2017

El fiscal Federico Delgado imputó al titular de la AFI Gustavo Arribaspor supuestas transferencias que habría recibido de un acusado del caso Lava Jato.

El fiscal federal pidió la declaraciones juradas de Arribas a la Oficina Anticorrupción y que se interrogue via skype a Leonardo Meirelles, el cambista de donde habrían salido las transferencias.

Tras la ratificación de la denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió, el fiscal hizo el dictamen pidiendo la apertura de la investigación con las medidas de prueba.

Embed
Carrió ratificó en los tribunales de Comodoro Py su denuncia contra Gustavo Arribas, a raíz de las tranferencias por casi US$ 600.000 que le habría hecho a una cuenta suiza de su propiedad, Leonardo Meirelles, acusado por la justicia brasileña en el marco de la investigación por corrupción conocida como Lava Jato.

Vale recordar que la causa se inició por la denuncia presentada por la diputada Carrió, quien pidió que se investigue la información contenida en una nota periodística de Hugo Alconada Mon, titulada "Un operador de Odebrecht le giró u$s 600.000 al jefe de inteligencia argentino".

El periodista precisó que el cambista brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de u$s 594.518, mediante cinco giros, a la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse perteneciente a Gustavo Arribas.

La primera transferencia por u$s 154.666, se concretó el 25 de septiembre de 2013. Al día siguiente, jueves 26, se giraron u$s 70.500. Finalmente, el viernes 27 de septiembre de 2013 se giraron u$s 120.352, u$s 90.000 y u$s 159.000.

Embed
El dinero partió de la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, "RFY Import & Export Limited", calificada por la justicia brasileña como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

La fuente de esta información derivó del acurdo que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, y varios de sus ejecutivos sellaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Revelaron que en el año 2008 se comprometieron a pagar sobornos para ganar un proyecto en nuestro país y que, por ese motivo, entre 2011 y 2014 la firma pagó u$s 2,9 millones en coimas. También admitieron el pago de retornos "adicionales" por "aproximadamente" u$s 500.000 a cuentas privadas "de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos".

Surge de la crónica que mediante el decreto n° 151 del 23 de enero de 2008 , se adjudicó la obra del soterramiento del tren Sarmiento al consorcio compuesto por la "constructora Norberto Odebrecht Sociedade Anonima", IECSA S.A., COMSA S.A. y "Ghella Societa per azioni".

Y que el decreto n° 1244 del 30 de agosto de 2013, creó la unidad ejecutora para la obra del soterramiento, financiada con $ 700 millones del Estado nacional y un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo brasileño (BNDS) por otros u$s 1500 millones.

Veinticinco días después, Odebrecht anunciaba en su página oficial de Internet "conquista novo contrato na Argentina". Al otro día, se iniciaron las cinco transferencias a la cuenta del actual Director de la Agencia Federal de Inteligencia descriptas.


Temas

En Vivo