Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso: su discurso

Política

El presidente, Mauricio Macri, brindó su discurso ante la Asamblea legislativa y dejó inauguradas las 135° sesiones ordinarias en el Congreso. Fustigó a Baradel por el conflicto docente, volvió a criticar al gobierno anterior y anunció un par de decretos para salvar eventuales conflictos de intereses entre el Estado y el sector privado.

En el marco de la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri repasó su primer año de gestión, volvió a cuestionar al gobierno anterior y marcó los objetivos políticos y económicos para 2017.


Embed
LA PESADA HERENCIA

El Presidente arrancó su discurso cuestionando al gobierno anterior al asegurar que su principal objetivo es "sacar a todos los argentinos de la pobreza" y para eso recalcó que es necesario "menos símbolo, menos relato y más verdad", en alusión al kirchnerismo.

Embed
"No creemos en los liderazgos mesiánicos, hay que aportar soluciones, dialogando y trabajando juntos", afirmó y desató el aplauso de los legisladores oficialistas.

"Basta de que nos regalen el presente para robarnos el futuro. No aflojemos, no nos demos por vencidos, ratifiquemos nuestra vocación del cambio... ¡No escuchemos a los que ni siquiera hacen autocrítica de lo que han hecho en el pasado!", manifestó.

Embed
Al momento de hablar del sistema energético del país, Macri aprovechó para criticar con dureza la gestión kirchnerista: "Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético. Mejoramos el sistema energético para que los hogares y las fabricas tengan energía cuando la necesitan".

Embed
EDUCACIÓN

En medio del conflicto con los docentes por las paritarias, el Presidente dijo que Argentina necesita maestros "formados, motivados y reconocidos" que tengan "un salario digno".

En medio de su discurso, pidió "cuidar" a los docentes y fue interrumpido por los legisladores que le hicieron referencia a la falta de acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires.

Embed
"Para cuidar a los docentes...", comenzó Macri y se pausó para responder: "No creo que (Roberto) Baradel necesite que nadie lo cuide... les pido una ley que agrave las penas a aquellos que agreden a los docentes".

Luego, insistió en la necesidad de "revolucionar la educación para que los chicos vayan a la escuela con el entusiasmo de aprender" porque, afirmó, "su futuro es lo que está en juego".

Embed
El presidente recordó que hoy "la mitad de los chicos no termina el secundario" y anticipó que en los próximos días se estará lanzando el Programa Asistiré. "Nazcan donde nazcan, todos los chicos tienen que tener la primeras oportunidades", añadió.

Macri pidió a los legisladores que traten cuanto antes el proyecto para crear el Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa.


Embed

POBREZA

El Presidente reiteró que el principal objetivo del Gobierno es "sacar a todos los argentinos de la pobreza" y para eso señaló que es necesario "menos símbolo, menos relato y más verdad".

"Nuestro desafío más importante es sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad", enfatizó Macri en clara referencia al gobierno kirchnerista.

Embed
El mandatario recordó que su gobierno recibió "un país donde uno de cada tres argentinos están bajo la línea de pobreza o en la exclusión". "Es una cifra real del Indec, en el que podemos volver a confiar. Pero es más que un número son personas que esperan soluciones concretas", reconoció.

Embed

ECONOMÍA

En otro orden, manifestó que "aparecen las señales de una mejora en la economía" y dijo estar convencido de que "será un año mejor que el anterior, lo mismo en el 2018 y 2019".

Además, explicó que "la competitividad no se consigue con una devaluación ni a costa de los trabajadores", sino con el consenso y el esfuerzo conjunto. En este sentido, puso como ejemplo "el acuerdo de Vaca Muerta" que "muestra el camino" dado que "todos juntos recuperamos las condiciones para reconstruir el sistema de energía".

Embed
Macri defendió su política contra la inflación, al sostener que durante en el "segundo semestre" el porcentaje inflacionario fue del 6,8 por ciento "anualizado", siendo el "más bajo desde 2008".

"Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en camino descendente", remarcó y pronosticó que "la inflación estará bajo control", pero alertó que es "tóxica, destruye el salario de los trabajadores y paraliza las inversiones".

Embed
El Presidente aseguró que en 2016 "el BCRA cumplió con sus metas" y que el objetivo para el 2017 es tener una inflación entre el 12 y el 17%. "Salimos del default, que nos asiló durante 15 años. Eso nos permitió incorporarnos al mundo y tener credibilidad internacional", se jactó Macri y remarcó las medidas de "sinceramiento fiscal y pago a los jubilados".

Embed
Macri resaltó al campo argentino como el "supermercado del mundo" y dijo que se registró "la cosecha más alta de la historia del trigo". Respecto a la minería, pidió "encontrar entre todos manera responsable de aprovechar la gigantesca potencialidad minera, cuidando el medio ambiente y favoreciendo a la gente". El Presidente dijo que las exportaciones "aumentaron 2 por ciento en dólares y 7 por ciento en cantidades respecto de 2015".

Embed
Macri reclamó una "reforma tributaria" para terminar con las "actitudes oportunistas" y llamó a que la Nación y las provincias tengan "una discusión con generosidad y visión de largo plazo".

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Macri destacó a los problemas de inseguridad como "las máximas angustias y preocupaciones" y el envío de las fuerzas federales "a los lugares de violencia". "En Rosario redujimos 20 por ciento tasa de homicidios y en más del 30 por ciento la de robos calificados. En la provincia de Buenos Aires asistimos a 31 municipios con fuerzas federales", dijo.

Embed
El Presidente también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y reclamó: "Queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia". "La Justicia necesita cambiar, creemos en la Justicia independiente" dijo Macri.

Además, resaltó el programa que fomenta el ministro Germán Garavano de Justicia 2020, para tener un sistema judicial "cercano a la comunidad, moderno, ágil y transparente".

Embed
CORRUPCIÓN

En medio de la polémica por el acuerdo con el Correo argentino y la concesión de rutas aéreas, el presidente Mauricio Macri adelantó dos medidas para darle más transparencia a la gestión pública.

Anunció que en los próximos días se publicará un decreto que fijará un protocolo de acción ante eventuales conflictos de intereses. "Quiero que todo se transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que tome este presidente", recalcó.

Embed
El Presidente aseguró que "la ética y la transparencia no es una obligación del sector público, sino que también compromete al sector privado".

El jefe de Estado resaltó que detrás de la corrupción hay "argentinos sin cloacas, rutas destrozadas y tragedias que se podrían haber evitado, como la de Once".


asamblea legislativa 2017




Dejá tu comentario