Un fuerte temporal de lluvia hizo desbordar los ríos Huasamayo y Huichaira, lo que arrastró barro y piedra hacia Tilcara. Se formó un comité de emergencia para atender la crisis.

Un alud de agua, tierra y escombros afectó el viernes al menos seis barrios de la localidad jujeña de Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca. Por el fenómeno 22 personas evacuadas perdieron sus viviendas así como hubo decenas de afectados a quienes le ingresó al menos medio metro de barro en sus casas.

Un fuerte temporal de lluvia causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira y de otros arroyos y afluentes que arrastraron piedra y tierra desde las montañas que rodean al pueblo. Por el alud se formó comité de crisis similar al que hubo en Volcán, que el 10 de enero pasado sufrió un evento similar aunque de mayor intensidad.

alud jujuy
<!--[if gte mso 9]><xml>  <o:OfficeDocumentSettings>   <o:AllowPNG/>  </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]-->  <p class="MsoNormal">Daños y evacuados en Tilcara por un alud</p>

Daños y evacuados en Tilcara por un alud

Algunos de los evacuados están en estado de conmoción y fueron alojados en el hotel para turistas de Tilcara ya que sus casas, construidas por adobe, fueron destruidas.

Por otro lado, la ruta 9 estuvo cortada durante casi todo el día por la presencia de piedras y escombros pero fue habilitada, aunque tan sólo media calzada, para el tránsito de vehículos.

Embed
Las calles de Tilcara que sufrieron mayores daños son Jujuy y Alberro, ubicadas a los costados de la iglesia, del mismo modo que las calles que rodean al barrio Matadero, ubicado en la zona baja de la localidad.

alud jujuy
Daños y evacuados en Tilcara por un alud
Daños y evacuados en Tilcara por un alud
También fueron afectados los caminos que llevan al paraje de Juella, una zona de producción agrícola a pocos kilómetros de Tilcara.