En abril se destruyeron 50 mil puestos de trabajo en el sector privado

Economía

Contra las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que aseguran que ya se están generando miles de empleos, el ministerio de Trabajo de la Nación reconoció una caída del 0,8% en el empleo en el sector privado.

El sector privado perdió durante abril más de 50.000 puestos laborales con relación a marzo, lo cual significó una baja de 0,8%, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este miércoles. La caída registrada en ese segmento fue compensada de manera parcial por un aumento en la cantidad de monotributistas y empleados públicos, indicó la cartera laboral.

De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, en abril último se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

Embed
Así, la cantidad de empleados en el segmento disminuyó 0,8% en el medición mensual, lo cual representó 50.600 puestos menos.

Si se toma los números desestacionalizados, la pérdida disminuye a 1.500 puestos.

"La estacionalidad juega un rol importante en esta contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes y comercio", analizó la cartera laboral.

Embed
Puntualizó que las ramas de actividad que más cayeron en términos interanuales fueron la industria manufacturera, actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler junto con explotación de minas y canteras. En el otro extremo se ubicaron los rubros de la construcción, servicios sociales y de salud, comercio y enseñanza.

Al evaluar la evolución de los salarios, el informe señaló que la remuneración media en el sector privado fue de 23.248 pesos en el período analizado. La variación anual acumulada fue de 33,8% para la remuneración media, puntualizó la cartera laboral.

El sondeo arrojó, además, que en abril último se contabilizaron 12,1 millones de trabajadores registrados en total, lo cual implica un aumento de 138.100 puestos, es decir una suba de 1,2% con relación al mismo mes del año anterior.

Embed
Al analizar las cifras según modalidad de la ocupación principal, el estudio indicó que del total de trabajadores registrados, 8.567.700 integran el sector privado, 3.112.300 millones son parte del segmento público y 389.700 son monotributistas sociales.

Dejá tu comentario