La angustia de una familia argentina "atrapada" en Qatar

Sociedad

Una familia argentina quedó varada en Qatar. Habían ido a visitar a un chef argentino que vive allí, y ahora se encuentran atrapados a 14.000 kilómetros por el bloqueo impuesto a este pequeño Estado por sus países vecinos.

"Gasté 6.200 dólares en comprar todos los pasajes para [...] mis tres hijas y mi señora", contó Gabriel Agüero, de 41 años, quien vive desde hace 10 meses en Qatar. "A la hora de volver nos dijeron que los pasajes estaban cancelados a causa del bloqueo" y que "no nos iba devolver el dinero".
El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron relaciones con Doha e impusieron duras restricciones a los desplazamientos desde o hacia Qatar. Como consecuencia, las compañías emiratíes Emirates y FlyDubai, con las que había llegado la familia, anularon todos sus enlaces con Doha.
Desde entonces, él y su esposa, Valeria Marsili, que llegó al país junto a las tres hijas de la pareja, se preguntan de dónde sacar 6.000 dólares para volver a comprar los pasajes, ya que las visas de la familia están a punto de expirar.
Embed
"No somos de aquí, nosotros no entendemos todo el problema [...] uno se siente medio como encarcelado", continúa Gabriel Agüero y añadió "es bastante duro estar tan lejos de casa y en el medio de una situación con la que uno no tiene que ver.
Antes de viajar a Qatar, "la verdad que me imaginé un montón de cosas. Pensé que tal vez tenía que ir al hospital con alguna de las chicas, tal vez podría perderme, podría perder un documento -reconoce Valeria-pero nunca pensé que me iba a quedar atrapada en medio de un conflicto político, diplomático, en un país árabe a 14.000 km de distancia de mi casa, donde no puedo hacer nada".
El Comité de Solicitudes de Indemnizaciones establecido por las autoridades cataríes para las víctimas del bloqueo obtuvo una ampliación de dos meses de sus visados. Pero su situación está lejos de estar solucionada.
El chef afirmó que "las chicas tienen ganas de volver a casa [...] tienen que terminar la escuela, mi mujer tiene un negocio allá y tiene que volver a trabajar", para firmar contratos y pagar a los empleados. También le preocupa su propio empleo en un hotel de lujo en Doha. El bloqueo "cambia todos nuestros planes".

Dejá tu comentario