Se tomará a cuenta de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. A quienes no paguen esos tributos, se les devolverá el dinero. La medida rige a partir de este sábado, 1° de septiembre.
Los consumos que se paguen en el exterior con tarjeta de crédito abonarán un adicional del 15% como anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, anunció este jueves el titular de la AFIP , Ricardo Echegaray.

"La medida comienza a regir a partir del primero de octubre, y alcanzará a los consumos realizados en el exterior con tarjeta de crédito", informó Echegaray durante una conferencia de prensa.

La Resolución General Nº 3.378, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece una percepción del 15% sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen "los turistas de alto poder adquisitivo".

A diferencia de otros países, como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6% sobre estos consumos, la medida de AFIP implica un pago a cuenta que los contribuyentes podrán utilizar para cancelar obligaciones impositivas, como Ganancias o Bienes Personales.

Echegaray aclaró que en los casos de aquellas personas que se le realice el cobro y luego no tengan que pagar ganancias o bienes personales se le generará un crédito fiscal o se le devolverá también vía resumen de la tarjeta.

Esta nueva disposición regirá para las operaciones realizadas a partir del 1º de septiembre y que se liquidan en octubre.

Complementariamente, la Resolución General Nº 3.375 dispone que las tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de monto

Las medidas abarcan a un sector reducido de unos 168.000 tarjetas que, en el último año y medio, efectuaron consumos en el exterior por unos $ 7.400 millones.

El funcionario también indicó que "con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva".

Otra de las nuevas medidas adoptadas por la AFIP consiste en la modificación del régimen de información que deben cumplir las administradoras de tarjetas de crédito.

"A partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos", indicó Echegaray.

El funcionario confirmó que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de
moneda extranjera para viajar al exterior.