Chávez logró la reelección y gobernará Venezuela hasta 2019

Mundo

El presidente bolivariano derrotó al opositor Henrique Capriles y de cumplir este nuevo mandato, llegará a 20 años en el poder.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de su país con el 54,8 % de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez obtuvo en las urnas 7.860.982 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.386.155 sufragios a su favor (44,55 %), según los datos relevados por el CNE repecto del 94,19 por ciento de las actas procesadas.

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela, donde el voto no es obligatorio.

De acuerdo a los resultados acutalizados, Chávez ganó en 21 estados y el Distrito Capital, mientras que Capriles solo obtuvo victorias en Mérida y Táchira.

"Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.


      Embed

La funcionaria indicó asimismo que se trata de "una de las más altas participaciones de las últimas décadas" y por ello felicitó "a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar".

Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5 % de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria "con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece", mientras que a los perdedores les dijo que "participar en un proceso electoral como éste es una victoria", al remarcar que "el país entero ha ganado"

Dejá tu comentario