Cruce de opiniones por el posible default técnico de la Argentina

Economía

Distintos economistas consultados por minutouno.com advierten que al menos hay dos formas de caer en cesación de pago, en caso de que el fallo de Griesa sea definitivo.

Luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificara el  fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitres que no aceptaron el canje propuesto por el Gobierno nacional, comenzó a barajárse la posibilidad de que la Argentina entre en un "default técnico".

Distintos economistas consultados por minutouno.com advierten que al menos hay dos formas de caer en cesación de pago, en caso de que el fallo de Griesa –que obliga a la Argentina a aplicar el Pari Passu (igualdad de trato entre los acreedores)- sea definitivo.

Manuel Solanet, economista de FIEL, habló sobre de las formas en que la Argentina podría entrar en default.  "Suponiendo que el fallo sea definitivo, el país debería depositar en el Banco de New York el dinero para pagarle a este fondo buitre, tal como lo hace con el resto de los bonistas", dijo.

"Si Argentina se negara a eso (y siguiera depositando sólo el pago de los bonistas que accedieron al canje), el banco debería dividir ese fondo entre todos (incluyendo a los fondos buitres) y los bonistas comenzarían a percibir menos dinero que el acordado en el canje. Así, el país entraría en default técnico", resaltó.

La otra opción es: que los vencimientos de la deuda reestructurada a los bonistas de Nueva York
se abonen en otra plaza para evitar embargos de la justicia de Estados Unidos.

"También entraría en default porque en el acuerdo con los bonistas existía una cláusula que decía que se les pagaría en New York", indicó el economista Aldo Abram.

Desde el grupo Plan Fénix, el economista Abraham Gak, consideró que "de ningún modo" Argentina entrará en default. "Tenemos asegurado los recursos para los pagos de deuda. Sumado a que lo que reclaman los fondos buitres es menos del 7% del total. La deuda externa ya no es un problema", afirmó.

Gak opinó que "no hay que ofrecerles ningún canje nuevo, que ya se les ofreció una oportunidad y no la aceptaron. La única opción es no pagarles".

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga indicó, por su parte, que "no hay que exagerar con la idea del default técnico porque Argentina va a apelar el fallo y buscará la manera de pagar".

"Pero la cuestión técnica para resolver el problema es muy sencilla, es convencer al juez Griesa de que el verdadero pari passu para estos deudores es que entren en el canje", comentó González Fraga.

El economista dijo que para ello "no hay que encapricharse con la ley cerrojo, que impide reabrir el canje" pero que hay que procurar un acuerdo con los holdouts sin que implique ello mejores condiciones que las pactadas en 2005.

Dejá tu comentario