Obama advirtió a Siria sobre el uso de armas químicas

Mundo

"El mundo está mirando. Si las usan habrá consecuencias", le aseguró el presidente de Estados Unidos a su par sirio, Bashar Al Assad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , advirtió este lunes a su par de Siria, Bashar Al Assad, que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse, luego de que el país árabe dijo que no usaría este tipo de armamento en contra de su pueblo.

"El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama, al tiempo que advirtió que sería un "trágico error", pero evitó entrar en detalles.

Las declaraciones de Obama se producen mientras varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron de posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, por lo que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado mostraron este lunes su preocupación.

El mandatario realizó estas declaraciones en un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa en ocasión del 20 aniversario del simposio sobre seguridad de materiales y armas nucleares auspiciado por el senador demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar.

Según Obama, la amenaza nuclear "sigue siendo una de las mayores amenazas" y la no proliferación continuará siendo una de sus "prioridades" mientras continúe siendo presidente de Estados Unidos.

Antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que Washington tiene "una preocupación creciente sobre la posibilidad de que el régimen haga el acto desesperado de usar sus armas químicas".

También se refirió al tema la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que advirtió que Washington tomará medidas si el gobierno sirio utiliza esta clase de armas. "Yo no voy a telegrafiar ningún detalle sobre lo que podemos hacer en caso de que exista evidencia creíble de que el régimen de Assad recurrirá al uso de armas químicas contra su propio pueblo, pero basta con decir que indudablemente estamos pensando en tomar medidas si eso fuera a ocurrir", dijo Clinton, de visita en Praga.

A su vez, Siria -sumida en una guerra civil desde hace más de un año y medio- dijo que no usará armas químicas en contra de su propio pueblo.

"Siria ha destacado en reiteradas ocasiones que no utilizará bajo ninguna circunstancia ese tipo de armas, si las tuviera disponibles, contra su pueblo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

Las declaraciones en Damasco y Washington se producen luego de que medios norteamericanos publicaran este lunes, citando a autoridades estadounidenses, que Siria trasladó armas químicas y que podría estar preparándolas para su uso en respuesta al avance de los rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad.

Un alto funcionario norteamericano que pidió el anonimato dijo este lunes a la cadena CNN que los servicios de inteligencia estadounidenses observaron "señales preocupantes" en el vasto arsenal de armas químicas sirio "en los últimos días".

"No se trata sólo de un movimiento, sino de un potencial intento de preparar las armas químicas para su uso", subrayó el funcionario, que admitió que el gobierno de Barack Obama está preocupado pese a que aún no determinó si los cambios en el arsenal fueron ordenados específicamente por el gobierno sirio.

Otro funcionario estadounidense indicó al diario The New York Times que la actividad que detectaron los servicios de inteligencia norteamericanos "sugiere algún tipo de preparación de las armas químicas", más allá del mero movimiento del arsenal entre los 12 almacenes que se conocen en Siria.

Ninguna de las fuentes precisó en qué consisten las preparaciones o cuál sería el plan de contingencia estadounidense ante las mismas.

Ya en agosto pasado Obama aseguró que un movimiento de armas químicas "cambiaría sus cálculos" sobre la situación en Siria y le haría replantearse su decisión de no usar la fuerza contra el régimen de Al Assad.

La oposición cree que Al Assad, que incrementó su respuesta al avance de los insurgentes durante la revuelta iniciada hace 20 meses que ya causó miles de muertes civiles, podría recurrir a armas más pesadas y algunos sugieren que podría usar armas químicas.

Dejá tu comentario