Millonaria multa al banco HSBC por lavado de dinero

Mundo

La entidad acordó con EE.UU. abonar unos US$1.900 millones en el marco de una investigación en su contra por supuesta “ayuda” a carteles para blanquear plata del narcotráfico.

El banco británico HSBC llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación en su contra por ayudar a blanquear dinero a los cárteles mexicanos y a países sancionados a cambio de pagar una multa de 1.900 millones de dólares. El acuerdo, que aún no es oficial y se anunciaría en las próximas horas.

El caso se remonta a principio de 2012, cuando el Senado de Estados Unidos inició una investigación contra HSBC ante la sospecha de que estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados por el Capitolio.

La Cámara Alta acusó al banco británico de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan su dinero a través de sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán o Corea del Norte en sus negocios.

La entidad admitió que sus mecanismos para controlar el blanqueo de dinero son insuficientes y dispuso un total de 1.500 millones de dólares para cubrir todos los gastos, incluidas multas, que pudieran derivarse de su actuación.

No obstante, dicha cantidad será insuficiente ya que, de acuerdo con la información difundida en los diarios estadounidenses, la suma será de 1.900 millones de dólares -1.250 millones de dólares de sanción y 650 millones de dólares de indemnización civil-, la multa más alta que se impuso hasta ahora en estos casos.

La filtración de la información llega en el mismo día en que el banco británico Standard Chartered aceptó pagar una multa de 327 millones de dólares a cambio de cerrar una investigación estadounidense en su contra por violar las sanciones impuestas a determinados países.

Dejá tu comentario