AMIA: la Presidente envió al Congreso el acuerdo con Irán

Política

Cristina Fernández anunció que girará al Parlamento el memorando de entendimiento entre la Argentina y el gobierno de Teherán sobre la investigación por el atentado a la mutual judía.

La presidente Cristina Fernández anunció este jueves por la tarde el envío al Parlamento para su debate el "memorándum de entendimiento" firmado la semana pasada entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

      Embed

La jefa de Estado lo anunció a través de un mensaje desde Casa de Gobierno, que se transmitió por cadena nacional. Así, la causa por el atentado a la mutual judía avanza mediante un "memorándum de entendimiento" que promueve la creación de una "Comisión de la Verdad".


El primero de los nueve puntos del documento establece la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán.

"La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión", dice el memorándum publicado en Facebook.

La Presidente destacó cuando dio a conocer este "histórico acuerdo", según calificó, que "garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional". Y enfantizó que "Memoria, Verdad, Justicia y Paz son valores fundantes de nuestra política internacional".

Durante la cadena nacional, en tanto, Cristina Fernández criticó a quienes cuestionan a la Argentina por mantener diálogos con Irán y citó como ejemplo lo expresado por el vicepresidente de los Estados Unidos la semana pasada durante una cumbre en Viena y recirdó que en breve los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, mantendrán una cumbre con autoridades iraníes para discutir sobe su polémico plan nuclear..

Puntualizó además que lo acordado no implica bajo ningún concepto ceder soberanía y dio duenta de que seis jueces argentinos ya han tomado declaración indagatoria a imputados en 12 países con el debido aval de la Corte Suprema de Justicia.

"Quise que este memorándum fuera debatido por todos los legisladores" porque aunque el Ejecutivo posee las facultades para cerrar esta clase de acuerdos, es un tema demasiado grande y sensible por lo que consideró central que existe un fuerte consenso de todos los sectores, señaló Cristina y concluyó que "la última palabra la tendrá el Congreso argentino".

La jefa de Estado explicó como se realizarán los interrogatorios en Teherán, aclaró que los representantes de la Justicia argentina "podrán ir a interrogar" a todos los imputados en Irán y recordó que los resultados que emita la Comisión de la Verdad serán no serán vinculantes.


Temas

Dejá tu comentario