Moyano enfrentará al kirchnerismo con partido propio

Política

El moyanismo lanzó el PCEyT para competir desde las próximas elecciones legislativas. Desembarcarán en GBA, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes, y aunque aún no definieron candidatos, planean insertarse a nivel nacional.

A mediados de enero ya había adelantado que alentaba la formación de una nueva fuerza política para competir en las elecciones Legislativas de octubre próximo. Ahora, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, acaba de lanzar con fuerza su propio partido político. Luego de fustigar al Partido Justicialista y acusarlo de estar "congelado", Moyano lanzó el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) -nombre que debió elegir porque el Partido de los Trabajadores no estaba disponible- y competirá de lleno contra el kirchnerismo en las Legislativas. Así lo confirmó el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, a minutouno.com.

De esa forma, el moyanismo quiebra el tradicional alineamiento del sindicalismo con el Partido Justicialista -o la vertiente peronista gobernante-. El objetivo, dijeron sus dirigentes, es conformar un espacio propio "superador del kirchnerismo". Así lo explicó el ex diputado y dirigente camionero Octavio Argüello, uno de los principales responsables del armado político moyanista. Schmid, que se mantiene ocupado con los temas gremiales, dijo que apoya el nuevo armado y no descartó a nadie para integrar las listas de candidatos de cara a los comicios de octubre

Schmid aseguró que "aún no se habló de candidatos, pero la idea es presentarnos en las elecciones de este año". A su vez,  Facundo Moyano, diputado nacional por el Frente Para la Victoria y máximo dirigente de la Juventud Sindical, también confirmó su apoyo a la nueva construcción aunque no dio mayores precisiones. "Aún no puedo hablar de candidaturas", dijo Moyano en diálogo con este medio.

El PCEyT tendrá su base en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, donde sus allegados dicen que cuenta con casi la totalidad de requisitos para su conformación.

De acuerdo con la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) debe acreditar en 150 días a partir de la inscripción del partido ante la Justicia Electoral un total de adhesiones de al menos el 4 por mil del total de electores cada distrito. Teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 7º bis, Moyano deberá conseguir casi 45 mil adherentes en la provincia de Buenos Aires.

También estarían cerca de conseguir los avales en la provincia de Corrientes (2.800 personas), Chubut (1.500)  y Tierra del Fuego (400). Para el objetivo de ser un partido de alcance nacional, la ley le exige obtener la personería jurídica en al menos 5 distritos. 

Brian Majlin

Dejá tu comentario