La Ciudad ofreció una suba del 26% a los docentes porteños

Política

El ministro Esteban Bullrich comunicó la nueva propuesta a los sindicatos. Desde Ademys opinaron que la oferta les "suena poco" y que hasta el momento recibieron "un borrador, no la definitiva".

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, ofreció este viernes a los sindicatos docentes un aumento del 26% promedio, que se implemtentará en dos partes (14% en marzo y 12% en julio). La propuesta será analizada el martes próximo en un plenario de los gremios sector. Desde el gremio Ademys anticiparon que les "suena poco", pero que hasta el momento recibieron "un borrador, no la propuesta definitiva".

La oferta fue elevada en el marco de una nueva reunión paritaria de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales en la que participaron los siete gremios docentes de la Ciudad.

La suba consiste en un aumento que lleva el salario del docente que recién inicia la actividad a 3.500 pesos en marzo y a 4.020 en julio, más 100 pesos de material didáctico que los docentes cobrarán ese mes, por lo que en julio ningún educador porteño debería cobrar por debajo de los $4.120.

La oferta del 26% es en promedio, ya que para aquellos cargos de menor jerarquía el aumento será del 23,2%, mientras que para los de más rango en el escalafón será del 28,8%.

Bullrich se mostró confiado en que los sindicatos aceptarán la oferta por lo que aseguró que recorrerá las escuelas estos días "para que los alumnos y alumnas puedan empezar con tranquilidad las clases el miércoles".

Carlos Oroz, secretario general de Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), sostuvo este viernes por la tarde en diálogo con Radio 10 que su gremio aún no había recibido la "propuesta definitiva".

"Todavía no tuvimos oportunidad de contestar, nos dieron un borrador de la propuesta y estamos hace más de dos horas esperando que vengan con la propuesta definitiva", detalló.

En tal sentido, recordó que "en la ciudad de Buenos Aires las clases empiezan el miércoles", por lo que hay un margen de tiempo para poder llegar a un acuerdo.

Sin embargo, anticipó la postura de Ademys: "La oferta nos suena poco, si eso alcanza para hacer una medida de fuerza o no, es otro tipo de decisión".

"El 1ro de abril los docentes recibirán un 13%, el otro tramo es para recibir recién en agosto y hablar de agosto en el marco de este proceso inflacionario es una lotería. Esperamos un esfuerzo bastante mayor en el primer tramo", opinó.

Y abundó: "Es muy difícil firmar un acuerdo anual en este proceso, se podría llegar a hablar de cuotas".

En tanto, Mariano de Negris, secretario de prensa de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), sostuvo también en diálogo con Radio 10 que "el día martes a la mañana en un plenario de delegados por escuela se verá si se rechaza o acepta la propuesta".

"También decidiremos allí cuáles serán nuestras medidas de acción, tanto si rechazamos como si aceptamos la propuesta", enfatizó y reconoció: "Es una propuesta mejor que la anterior, la pondremos a consideración de los delegados".

"No la aceptamos ni la rechazamos, es una oferta que supera la efectuada en la anterior reunión del martes, la analizaremos el martes a las 9 en nuestro plenario y ese mismo día daremos una respuesta", dijeron otras fuentes de UTE.

La UTE había anunciado que el propósito era llegar a un incremento del 30% y que desde esa base se desprendan las horas cátedra y las horas curriculares para los maestros de enseñanza media.

En tanto, Ademys pretendía un incremento del 30% a pagar en una sola etapa en el mes de marzo.

A la reunión paritaria asistieron 17 sindicatos y 15 de ellos estudiarán la oferta este sábado, mientras que los otros dos lo harán el martes y darán una respuesta ese mismo día, ya que el miércoles esta previsto que se inicien las clases en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario