La fiscalía apunta a Pedraza y habla de motivos económicos

Sociedad

La fiscal María Luz Jalbert aseguró que el líder de la Unión Feroviaria ordenó echar a los manifestantes incluso por la fuerza y con armas. En su alegato, repasa el accionar de los acusados y los motivos económicos del crimen.

En el marco del juicio por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, la Fiscalía apuntó a José Pedraza, máximo dirgente de la Unión Ferroviaria,  por ser quien ordenó a Juan Carlos "Gallego" Fernandez organizar el desalojo de manifestantes, incluso por la fuerza y con uso de armas de ser necesario, con el fin de preservar sus "objetivos económicos", derivados de la tercerización y el desvío de los subsidios estatales. También reconoció que la policía permitió el escape de los atacantes y cubrió su huida cruzando dos patrulleros en la calle.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de Capital, la fiscal María Luz Jalbert también apuntó con dureza contra el jefe de reclamos de la UF Pablo Díaz, y los supuestos autores materiales: Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez. Con respecto a ellos, la fiscal los acusó por tener el mismo grado de responsabilidad en el homicidio. A su turno, relató las pruebas contra cada uno de los imputados por el homicidio y sus intereses, desde los instigadores, los que forjaron el plan y quienes los llevaron a cabo. Incluyo en su relato el ataque de dos ferroviarios a los periodistas de C5N.

De esta forma, Jalbert parece ir en línea con los alegatos de la querella de la familia del militante asesinado y del Partido Obrero, que esperan que la fiscal acompañe su pedido de perpetua para el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 acusados.    

"Creemos y estamos convencidos que la fiscalía nos acompañará en su alegato, por el peso histórico que tiene la causa, por la condena social que existe, y por tratarse de un crimen social", dijo Pablo Ferreyra, hermano de Mariano. Sin embargo, desde el comienzo del alegato, Jalbert diferenció la cuestión en dos momentos: el ataque y el accionar de la policía. De esa forme, la querella teme que no se impute a los policías como ellos pretenden, es decir como responsables del homicidio al "liberar la zona" para el ataque.   

El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Maximiliano Medina, quien representa a la familia de Ferreyra, aseguró que espera con "expectativa" la posición que tome la fiscal María Luz Jalbert. 

Por su parte, la abogada del PO, Claudia Ferrero, aseguró que con el alegato de la fiscalía se podrá ver si el Estado decide amparar a sus propias fuerzas de seguridad o si, por el contrario, piden penas en línea con las de la querella.

Vale recordar que la semana pasada, el CELS pidió en su alegato prisión perpetua para 14 de los 17 acusados, entre los que se encuentran Pedraza y su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández  como instigadores, y el resto como co-autores.

Los acusados en este juicio son, además de Pedraza y Fernández, los delegados Pablo Díaz y Claudio Arcocel, los ferroviarios Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez, Jorge González y Guillermo Uño, y los barrabravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez, acusados de hacer los disparos que mataron a Ferreyra y lastimaron a los heridos.

También los comisarios de la Policía Federal Hugo Lompizano, Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, los subcomisarios Rolando Garay y Luis Echavarría, el principal Gastón Conti y el agente David Villalba, acusados de liberar la zona para el ataque de los ferroviarios.

Temas

Dejá tu comentario