La Corte Suprema, a favor de reformar el Poder Judicial

Política

"No estamos en guerra con el Ejecutivo", afirmaron los ministros, al considerar que la mayoría de los cambios propuestos beneficiarán el sistema de justicia. En cambio se manifestaron en contra de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su conformidad con la mayoría de los proyectos de ley anunciados por la presidente Cristina Fernández relacionados con la reformas al Poder Judicial, a aunque rechazó la elección popular de los abogados y jueces que integran el  Consejo de la Magistratura.

Así lo expresaron los ministros en su acuerdo de este martes, al indicar que la reforma atinente al Consejo de la Magistratura "es un tema del Congreso".

"No estamos en guerra con el Ejecutivo", dijeron en la Corte Suprema de Justicia, según las fuentes consultadas, al considerar que la mayoría de los cambios propuestos beneficiarán el sistema de justicia. En cambio se manifestaron en contra de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su conformidad con la  mayoría de los proyectos de ley anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relacionados con la reformas al Poder Judicial, a aunque rechazó la elección popular de los abogados y jueces que integran el  Consejo de la Magistratura.

Así lo expresaron los ministros en su acuerdo de hoy, al indicar que la reforma atinente al Consejo de la Magistratura "es un tema del Congreso". "Que se haga lo que el Congreso crea conveniente", dijeron en la Corte, según aclararon las fuentes consultadas.

Voceros  judiciales informaron a minutouno.com que los siete ministros de la Corte se reunieron hoy para tratar el discurso de la presidenta en relación a las posibles reformas a implementar.
Los ministros se mostraron a favor de las propuestas,  entre ellas que los jueces paguen el impuesto a las ganancias,  que se resolverá "lo antes que podamos".

"No nos parecen mal las reformas ni estamos en una guerra con el Ejecutivo. Vemos la intención de crear un conflicto interno en el Poder Judicial y con el Gobierno", dijo uno de los voceros de la Corte consultados.

"Nuestras reuniones son más que tranquilas, no hay que crear una ficción que le hace mal al país".
Durante el acuerdo se hizo referencia al movimiento  de magistrados y juristas "Justicia Legítima" a favor de incorporar al debate público ciudadano las decisiones jurisdiccionales y las conductas de los miembros del Poder Judicial.

"No vemos una crisis dentro del Poder Judicial" y "en el movimiento 'Justicia Legítima', que reclaman los cambios, son todos amigos nuestros. Slokar  (el camarista de Casación Penal) viene acá casi todas las semanas y  Garrigós (la jueza penal María Laura Garrigó) es amiga de (la ministra Carmen) Argibay", puntualizaron las fuentes.

Según las fuentes, en la Corte Suprema también están "de acuerdo" con los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial, aunque piensan que "el problema es cómo organizarlos para evitar la judicialización" de la cuestión.

Sobre el impuesto a las ganancias, uno de los miembros de la Corte dijo que "se va a resolver", porque "siempre" estuvo la voluntad, aunque destacó que hay algunos "temas técnicos y jurídicos" que atender, como las "garantías constituciones" a la intangibilidad de la retribución de los magistrados.

"Yo pago ganancias", dijo uno de los jueces y sostuvo que "al que tiene la cuestión resuelta, a nivel personal, nada ni nadie le impide que pague" el tributo.

Una de las fuentes sostuvo que  también hay que llegar a un acuerdo con el gremio  y "resolverlo razonablemente" y "no crear un problema mayor", porque  de lo contrario "los trabajadores hacen paros" y los jueces promueven litigios "que le han costado caro al Estado".

En relación a la creación de Cámaras de Casación para otros fueros además del federal penal que ya existe, en la Corte evitaron dar su opinión al expresar que  "hay que ver los proyecto en concreto".

Dejá tu comentario