"Hay que cambiar de raíz la forma de pensar las ciudades"

Sociedad

El ingeniero Pablo Romanazzi propuso en "Hola Chiche", por Radio 10, "dejar libres las planicies lindantes a los arroyos" para evitar los desastres que se registraron en Buenos Aires y La Plata.

Pablo Romanazzi en Radio 10
El ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi sostuvo que la tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, que provocó 51 muertes, producto de las fuertes lluvias se podría haber evitado y denunció la falta de planificación urbana.

"La urbanización está comprometida porque la periferia del casco urbano ha crecido  exponencialmente en las últimas décadas. Hay que acompañar la dinámica del crecimiento de las ciudades pero pensamos los desagües después de la urbanización", sostuvo en "Hola Chiche" por Radio 10.

El titular de la Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP) dijo que este tipo de temporales son "situaciones extraordinarias  pero no imposible de que pasen". Incluso, el ingeniero ya había advertido a las autoridades provinciales sobre las medidas que debían implementar para evitar una tragedia luego de haber estudiado las inundaciones de 2002 y 2008.

"Desde el año '89 que venimos estudiando estos temas y haciendo relevamientos para la municipalidad. En el 2003 hicimos un estudio en que duró cuatro años para ver qué obras había que hacer, lo presentamos en el 2007 y hasta ahora no se han licitado", se quejó Romanazzi.

Luego sugirió "ensanchar al doble el canal del arroyo del Gato, que viene del sudoeste va por la ruta 2 y desemboca en el Río de la Plata" porque "es un cuello de botella". "Hay que eliminar las barreras", remarcó.

El ingeniero hidráulico precisó que "hay tres arroyos entubados (Regimiento, Pérez y El Gato)" pero "los entubamientos quedaron chicos, desde 1990 no se han hecho conductos principales".

"Hay que cambiar de raíz la forma de pensar la ciudad", cerró.


Temas

Dejá tu comentario