Evalúan como "abuso" la nueva norma de AFIP sobre personal doméstico

Economía

El tributarista Guillermo Locane indicó en diálogo con Radio 10 que la presunción que aplicará el fisco nacional "choca con toda lógica".

El tributarista Guillermo Locane consideró que "hubo un abuso en la intención noble de lograr que todas las personas declaren a sus empleados", luego de que el fisco nacional anunciara que presumirá que cuentan con personal de servicio doméstico los contribuyentes con ingresos anuales por al menos $500 mil o un patrimonio de $305 mil o más.

"Esta nueva disposición choca con toda lógica"
, dijo el contador. Y añadió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviará "una carta al contribuyente con información sobre su patrimonio o ingresos y que no tiene registrado personal doméstico".

Desde este jueves, la AFIP presumirá que quienes tengan ingresos anuales por al menos $500 mil o un patrimonio de $305 mil o más cuentan con personal de servicio doméstico, por lo que si no tienen empleados registrados el organismo determinará de oficio deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social.

Según la resolución 3492 publicada este martes en el Boletín Oficial, la presunción incluye a personas física o familias en un régimen de "indicadores mínimos de trabajadores" con el que la AFIP comparará a los trabajadores efectivamente declarados.

Sin embargo, en la resolución 3491 también publicada este martes, se da tiempo hasta el 30 de junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares hoy existentes, ya que todavía no está vigente el sistema por el que quien es dador de trabajo debe estar inscripto como tal en la AFIP.

La obligación de registrarse surge de una ley que otorga más derechos al personal de casas de familia y que establece que el sistema de registro de empleadores y empleadas entrará en vigor el 3 de junio, en tanto que, en el caso de relaciones existentes al 31 de mayo, habrá plazo para la inscripción hasta el 30 de junio.

El organismo recaudador precisó que se exceptuará de este sistema de controles a las personas físicas que tengan empleados declarados bajo el régimen regular de contrato de trabajo.

A partir de este mes, pago mensual de aportes y contribuciones a las trabajadoras domésticas aumentará de $ 95 a $ 135. De ese monto, $ 35 se destinan a la jubilación y $ 100 a la obra social.

Temas

Dejá tu comentario