El dólar "negro" llegó a 9,98 pero bajó 10 centavos en el cierre

Economía

La divisa tuvo en la jornada de este viernes un nuevo récord en el circuito ilegal, en tanto que en el oficial subió a $5,205. Afirman que influye la demanda minorista en la suba del "blue".

El dólar "negro" cerró la semana a 9,84 pesos para la compra y $9,88 para la venta, luego de haber marcado un nuevo récord en $9,98. En la plaza oficial, la divisa se negoció con una leve suba en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,15 para la compra y a $5,205 para la venta.

El jueves, luego del feriado del Día del Trabajador, el dólar ilegal ascendió 23 centavos a $9,60 para la parte compradora y a $9,63 para la vendedora.

El mercado "negro" marcó un nuevo récord por la demanda de trabajadores que destinan parte de su sueldo al billete. "Son compras minoristas pero empujaron al dólar, cuando los grandes operadores como los exportadores de granos se mantuvieron afuera del segmento", comentaron especialistas, según Ámbito.

"Vemos mucha gente nueva que viene con temor a comprar dólares pero no podemos abastecer toda la demanda", indicó un analista. En el mercado explican que por la falta de billetes se concretan muy pocas operaciones lo que hace subir con fuerza el precio en la última rueda de la semana.

Las cuevas priorizan las ventas a clientes habituales y postergan las operaciones con desconocidos, agregó otro cambista.

El dólar cerró la semana cotizando con nuevas alzas en el mercado mayorista donde operan entidades financieras y grandes empresas, y siguiendo esa tendencia también se acomodaron los precios de la divisa en las casas de cambio del microcentro porteño.

En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos subió hoy 0,10 por ciento a 5,199 pesos y el tipo transferencia cotizó finalmente a 5,198 pesos, frente a un cierre previo en 5,193.

El euro, siempre en el mercado formal, quedó para ambas operaciones a 6,73 y 6,90 pesos, respectivamente.

De esta manera, en lo que va del año la cotización oficial del dólar minorista subió 26 centavos (5,26 por ciento), mientras que los valores que se operan en el segmento mayorista ganaron 28 centavos (5,69 por ciento).

Bolsa porteña

El índice Merval ganó 1,2% a 3.888,10 unidades, alentada por un positivo clima de los mercados externos tras datos de empleo en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado. En la semana, el panel líder trepó 4,3% y en el año 34,6%.

En la jornada previa, el índice líder Merval se retrajo 0,1% por resultados contables trimestrales de Tenaris menores que los esperados.

Entre los títulos públicos, el Global 2017 subió 1,2%, el Par en dólares 1,8% y el Discount en dólares 1%, mientras que el Bonar 2017 bajó 0,6%.

Adicionalmente, el riesgo país baja 0,6% a 1.197 puntos básicos.


Temas

Dejá tu comentario