Este martes, se complicaría la atención en los bancos

Economía

Los bancarios marcharán desde las 10 horas por la city metropolitana tras rechazar una suba salarial del 20 por ciento ofrecida por las cámaras del sector.

Eduardo Berrozpe en Radio 10
El gremio La Bancaria marchará este martes desde las 10 por el microcentro porteño por lo que podría complicarse la atención al público, tal como ocurrió el último viernes cuando se llevaron a cabo asambleas entre las 13 y 15 horas. 

Este lunes, los paritarios de la Asociación Bancaria (AB), encabezados por el titular del gremio, Sergio Palazzo, rechazaron de manera "enérgica" en el Ministerio de Trabajo un ofrecimiento empresario de aumento salarial del 20 por ciento para los cuatro primeros meses del año y del 22 desde el 1º de mayo último, informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Sindicalistas y empresarios se reunieron en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 supervisados por la funcionaria Natalia Villalba Lastra, quien convocó a las partes a una nueva reunión para las 15 del jueves, aunque este lunes no alcanzaron un acuerdo.

Berrozpe explicó que los dirigentes bancarios se reunieron con los representantes de las cuatro cámaras empresarias -ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA- y representantes del Banco Central (BCRA).

"Es inconcebible lo que está pasando. Dejaron la negociación en manos de ABA, que congrega a los bancos extranjeros y lo único que quieren es llevarse la plata del país", puntualizó Berrozpe en Radio 10.

El dirigente sostuvo que "la cámara ABA, encabezada por el funcionario del Santander Jorge Cesáreo -un banco con gravísimos problemas en España-, en representacion de todas las entidades, formuló una propuesta que fue rechazada de forma absoluta".

"Los bancos procuran abonar un 20 por ciento por los cuatro primeros meses del año y un 22 desde el 1º de mayo, lo que fue rechazado por la Bancaria porque son guarismos inferiores a los ofrecidos a gremios de menor actividad y a los anticipos salariales pagados por los bancos", subrayó.

Berrozpe añadió que "esta inexplicable cesión de la cabeza de la negociación a manos de los bancos extranjeros fue insólito y no pudo tener otra consecuencia que la provocación, con una propuesta que no está a la altura de la evolución de los precios y de la rentabilidad extraordinaria de las entidades financieras".

El gremialista sostuvo que resulta "una barbaridad haber cedido el poder de negociación a la banca extranjera, que ostenta intereses absolutamente contrarios a los nacionales".

Berrozpe expresó que el sindicato -a cuatro meses de iniciadas las negociaciones paritarias- decidió realizar una movilización a partir de las 10 porque "es una medida de acción gremial para no perjudicar al pública" y aclaró que "las sucursales van a atender".

Por último, Berrozpe adelantó que el Secretariado General Nacional fue facultado para decidir en fecha a determinar un paro nacional para el caso de que no se ofrezcan inmediatas soluciones.

Dejá tu comentario