Insiste un fiscal con el desestimado pacto Lorenzetti-CFK
Federico Delgado insiste en que debe investigarse si existió un acuerdo "espurio". Para ello, apeló el cierre de la causa dispuesto por el juez Ercolini.
El fiscal federal Federico Delgado apeló este jueves el archivo de la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió sobre un supuesto pacto entre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el Gobierno nacional para la aprobación de la reforma judicial, e insistió en que debe investigarse si el acuerdo existió.
El juez federal Julián Ercolini desestimó este miércoles investigar la denuncia al sostener que se trata de una cuestión política no judiciable, por lo que con la apelación del fiscal, el caso irá a la Cámara Federal, informaron fuentes judiciales.
"Es precisamente así como funciona el sistema de frenos y contrapesos que estructura a una república. Clasificar algunos hechos como políticos frente a los jurídicos constituye una de las primeras operaciones ideológicas para sustraer algunas cuestiones al conocimiento del demos", sostuvo el fiscal en la apelación.
"O lo que es lo mismo para perpetuar relaciones de poder incompatibles con la forma republicana de Gobierno", advirtió.
Según el fiscal, "no se puede desestimar a priori un hecho cuya genealogía se desconoce. Sobre todo, porque para llegar a una conclusión de la naturaleza de la impugnada el juez debe acreditar eventualmente si el hecho ocurrió, es decir, si existió el pacto denunciado por Carrió, y luego, desentrañar si constituye delito".
El pedido de investigación fue efectuado en el marco de la denuncia realizada por la diputada Carrió luego de la nota que Lorenzetti presentó al Congreso firmada por el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, el camarista Gustavo Hornos, que tenía diferencias con otra anterior firmada por todos los presidentes de esas cámaras de apelaciones.
La nota que finalmente fue presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados no incluía el punto relativo al régimen de mayorías para la apertura del proceso de remoción de los jueces.
Luego de la polémica generada por las supuestas negociaciones entre Lorenzetti y el Gobierno, la mayoría de las cámaras de distintos puntos del país salieron a respaldar la gestión del presidente de la Corte para reivindicar la independencia judicial.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario