Impulsan la denuncia contra Maturano por el paro de trenes

Política

El fiscal Federico Delgado requirió abrir la investigación penal contra el secretario general de La Fraternidad, en el marco de la denuncia interpuesta por el Gobierno.

El fiscal federal Federico Delgado requirió este viernes abrir la investigación penal contra el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en el marco de la denuncia interpuesta por el Gobierno nacional por el paro de trenes realizado el miércoles pasado. Además, ya pidió la realización de varias medidas.

En un dictamen al que tuvo acceso minutouno.com el fiscal sostuvo que hay que determinar si la huelga estuvo protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional, "o si fue una excusa utilizada por la conducción del gremio La Fraternidad para fines particulares".

"Si estuvo protegida no hay nada más que decir en el ámbito de la justicia penal. En cambio, si sus cimientos fueron compatibles con la perspectiva de la denuncia del ministerio, es obvio que los hechos se desplazan hacia el artículo 194 del Código Penal, con la particularidad de un impacto social difícil de mensurar, porque alteró sin respaldo legal la vida de muchísimas personas", sostuvo el  fiscal.

La denuncia,  presentada ayer  en los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio de Retiro, fue firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y tras el sorteo de rigor recayó en el juzgado de Ercolini que le pidió la opinión al fiscal Delgado.

Maturano fue denunciado por violar el artículo 194 del Código Penal que impone una pena de tres meses a dos años de prisión a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

El fiscal sugirió al juez que "obtenga el instrumento por el cual "La Fraternidad" ordenó la huelga, ya que es imprescindible analizar las razones que invoco él gremio,  que requiera al  Ministro de Trabajo si, en tanto autoridad administrativa en la materia, intervino de alguna de las maneras previstas por las leyes 14.786, 16.936 y concordantes,  y que verifique que ese día efectivamente se depositaba el medio aguinaldo".

También pidió que "con esas pruebas producidas reciba declaración testimonial a un experto en derecho constitucional designado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por la de la Universidad Torcuato Di Tella".

Finalmente solicitó a Ercolini que requiera al juez con competencia común (no federal) que envíe las actuaciones que se hicieron  con motivo de los daños derivados de la huelga, también las imágenes que documentan dichos daños.

Dejá tu comentario