El boom de los sitios on line para pedir pequeños préstamos

Economía

Crece el negocio local de las plataformas web. Muchos piden pequeños montos para hacer refacciones en el hogar o para financiar vacaciones. Afirman que se obtiene una rentabilidad de hasta un 36% anual.

Los sitios que ofrecen préstamos de dinero son los que están a la vanguardia de la preferencia de cierto tipo de cliente, en especial el no bancarizado o el que no puede acceder a un crédito porque sus condiciones crediticias no se lo permiten.

Desde la aparición de Weemba hace algo más de dos años –de la mano del creador de Patagon, Constancia Larguía– hasta estos días han proliferado en el mercado local más de veinte plataformas de este tipo.

Intentanto sobrevivir en un segmento que es cada vez más competitivo, las compañías incorporan valor agregado a su servicio para diferenciarse de sus colegas. Sin dudas, la fortaleza de este tipo de compañías son las dificultades cada vez mayores que tiene una franja de los ciudadanos de a pie para acceder a un préstamo en alguna entidad financiera formal.

La última aparición en el mercado de una compañía de este tipo se dio hace algunos días. El sitio Moni, creado por los fundadores de DineroMail, eligió a las redes sociales como herramienta para evaluar el riesgo de los clientes que piden un préstamo personal. Los préstamos, que alcanzan hasta los $2.500, apuntan a jóvenes que necesitan un anticipo del sueldo por alguna eventualidad. Por cada $1.000 que prestan, cobran $7,5 por día y a un plazo que difiere según ingresos.

Prestario
está posicionada en el mercado como una red social financiera. En una vereda congrega a los solicitantes de dinero y en la otra a quienes tienen la capacidad de prestar, como los bancos, cooperativas o prestamistas particulares. La empresa fue creada a mediados del 2011 y en la actualidad supera los 23.000 clientes.

En la compañía explican que la tasa de interés mínima que se paga en un crédito es del 25,75% y que para los que ponen el dinero la rentabilidad media anual es del 21,50 por ciento.

Hasta el momento, la empresa acordó préstamos por $16,5 millones y calcula que el monto promedio prestado es de 27.300 pesos, según BAE.

Pero la franja a la que apuntan conlleva ciertos riesgos: fuentes bancarias revelaron a minutouno.com que en algunas entidades que otorgan mayoritariamente préstamos pequeños y medianos a sectores de poder adquisitivo más limitado -considerados en la franja C1 y C2 y que en otros tiempos garantizaban una alta tasa de cobrabilidAflad- hoy creció su grado de mora.

Es decir: a las entidades les cuesta más cobrarles porque el cliente transita una situación financiera más ajustada.
Sitios

En octubre del año pasado también nació Afluenta.com. El sitio, ya establecido como una red de finanzas colaborativas, promete créditos hasta $80.000 a devolver en 12, 24 y 36 cuotas mensuales dependiendo del nivel de ingresos del solicitante. Hay quienes solicitan créditos para viajar, estudiar o para solventar los costos de su casamiento. En el caso de Afluenta el inversor puede realizar un aporte mínimo de 5.000 pesos. En este caso, la rentabilidad promedio prometida es del 32,5%, aunque puede llegar al 36 por ciento.

Prestar Online, Crediclick, Cash Online o Mini Préstamos son otros de los muchos sitios que ofrecen créditos en el mercado argentino y la posibilidad a los ahorristas de juntarse con una renta atractiva.

El grueso de los préstamos que se piden en Internet están orientados al consumo o a pagar otras deudas. En general, la primera razón para acceder a un crédito es para refaccionar la casa. Le siguen préstamos para pequeños emprendimientos, la compra de un auto o una moto, y la consolidación de deudas.

La mayoría de los solicitantes pide montos a devolver en un plazo no mayor a los 18 meses, aunque existe la posibilidad de financiar hasta en 36 meses. En todos los casos, se ofrecen en los sitios simuladores de préstamos que, sobre la base del dinero que el solicitante se compromete a devolver mes a mes, calculan la tasa anual que deberá pagar.

Temas

Dejá tu comentario