Una comisión del Senado aprobó la acción militar contra Siria

Mundo

La Comisión de Relaciones Exteriores dio su aval a una resolución que autoriza el ataque y lo limita a un plazo de 60 días. La próxima semana será tratado por el pleno de la Cámara alta.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución que autoriza un ataque sobre Siria por el presunto uso de armas químicas.

El texto, que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, fue aprobado por diez votos contra siete y será debatido por el pleno del Senado la semana próxima.

El debate sobre el ataque que Estados Unidos prepara para lanzar sobre Siria por el supuesto uso de armas químicas en el marco del conflicto interno del país árabe tuvo este miércoles los testimonios del secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Kerry, que en la víspera explicó los planes de Washington ante una comisión del Senado, volvió a defender el plan del presidente Barack Obama de actuar ante el uso de armas químicas por parte de gobierno sirio, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró ante la comisión que Estados Unidos debe defender "las normas y leyes del mundo civilizado" y aseguró que no hay dudas de que el gobierno del presidente Bashar Al Assad usó armas químicas en un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco, que causó cientos de muertos.

"La evidencia prueba que el régimen de Assad preparó este ataque y atacó exclusivamente territorio controlado por la oposición o en disputa", aseguró Kerry, informó la agencia de noticias DPA.
 
El secretario de Estado presentó los mismos argumentos el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a donde acudió también junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, para buscar apoyo a los planes del Obama a atacar Siria.

"El riesgo de actuar es menor que el de no actuar",
manifestó el secretario de Estado, en referencia al programa atómico de Irán. "Irán espera que nosotros miremos hacia otro lado", consideró.

La audiencia de este miércoles en el Congreso fue presenciada por numerosos opositores a la intervención militar, que protestaron con cinta adhesiva en sus bocas y elevando sus manos pintadas de rojo.

En la noche del martes, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordaron el borrador de una resolución que permitiría una operación militar en Siria de hasta 60 días, con posibilidad de que Obama la extienda otros 30 días más.


Dejá tu comentario