Ponen límites para volver a anotarse en el monotributo

Economía

Tras las subas en los montos de las categorías, los monotributistas que fueron sacados por la AFIP no podrán regresar al régimen simplificado. Podrán hacerlo sólo quienes se dieron de baja voluntariamente.


      MONOTRIBUTO.jpg

Los contribuyentes responsables inscriptos que, tras el aumento de las escalas del monotributo, quieran volver a anotarse en este régimen porque su facturación se los permitiría, podrán hacerlo este mes, con excepción de los que fueron expulsados por la AFIP por no salir voluntariamente del régimen.

La recategorización de monotributistas vence el próximo 30 de este mes y ahí habrá movimientos en las inscripciones y cambios de categorías de acuerdo a la nueva disposición del ente recaudador, que fijó los aumentos en la facturación.

Entre los que se quedarán afuera, están los que subdeclararon el alquiler de locales comerciales o el consumo de energía,
una de las condiciones para mantenerse en el régimen. Además, desde el fisco admitieron que se está avanzando en la creación del monotributo laboral para empresas con menos de cinco empleados.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ante empresarios que quienes hayan excedido los límites anteriores del monotributo y ahora quieran volver, podrán hacerlo sin tener que esperar los tres años que marca la normativa para quienes pasaron al régimen general.

Así, si un empresario factura entre $200.000 y $400.000 anuales, tuvo que anotarse como responsable inscripto pero, con el aumento de las escalas del monotributo anunciado el 11 de septiembre, podrá volver al denominado Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, según Bae.

"Pueden volver sin ningún problema, pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso los de autónomos", advirtió el recaudador durante una reunión que mantuvo con empresarios pymes.

Sin embargo, aclaró que muchos empresarios quedaron expulsados del monotributo por subdeclaraciones en otras dos variables que observa el fisco para colocar a los contribuyentes en la categoría correspondiente: metros cuadrados abarcados y energía eléctrica utilizada. Por eso, quienes hayan caído en los que la AFIP denomina "enanismo fiscal" –así llaman a los que subdeclaran- no podrán volver a inscribirse en el régimen de los monotributistas, que abarca a unas 2.250.000 personas.

"Me animo a decirles que la duplicación en las escalas de facturación del monotributo tiene tanto o más impacto que las medidas para la cuarta categoría de Ganancias", dijo Echegaray, en referencia a que los cambios en los límites de Ganancias podrán influir más en el bolsillo de estos contribuyentes que en el de los asalariados.

El director de la AFIP precisó que el "85% de los empleadores tienen hasta diez trabajadores" y que mientras en 2003 había 348.000 empleadores, actualmente hay más de 564.000, lo que representa un aumento del 64 por ciento.

Por otro lado, la AFIP empezó a trabajar con el Ministerio de Trabajo en la creación de un monotributo laboral, destinado a las firmas que tienen menos de cinco empleados. La iniciativa intentará que se declaren más trabajadores en las denominadas minipymes, en el marco de la avanzada contra el empleo informal, que subió a 34,5% en el último mes, según las cifras del Indec.

Sin embargo, para la AFIP el empleo "en negro" es menor en porcentaje (24,5%), pero similar en términos absolutos: según Echegaray, hay en la Argentina unos 4.206.714 trabajadores irregulares.

Temas

Dejá tu comentario