Greenpeace tilda de "absurdas y arbitrarias" las detenciones

Mundo

El director ejecutivo de la ONG ecologista, Martín Prieto, criticó por Radio 10 las preventivas dictadas contra los argentinos en Rusia y destacó la tarea del Consulado.

Martín Prieto en Radio 10
El Director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, cuestionó la detención de los activistas argentinos en Rusia luego de las declaraciones del presidente ruso.

" El grado de arbitrariedad es muy grande, es absurdo. Dentro de las 30 personas a bordo del barco hay un fotógrafo y un cámara que estaban contratados para venir a tomar las imágenes, y ellos también están con prisión preventiva", manifestó en diálogo con "Hola Chiche" por Radio 10.

Prieto explicó que "es una prisión preventiva por 60 días mientras investigan el delito que cometieron".

"El código penal ruso exige tres condiciones: un ataque a un barco, que haya habido un intento de robo de mercadería y que haya habido violencia o amenaza de violencia.  No fue un barco sino una plataforma petrolera, no hubo un intento de robo de nada y fue una protesta pacífica", explicó.

De esta manera, Prieto aclaró que "ninguna de las condiciones que deben darse para que haya delito por piratería está reunida" por lo que adelantó que apelarán la decisión con el objetivo de "buscar su liberación inmediata".

Los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, esperan la decisión del tribunal de la ciudad rusa de Múrmansk, que este jueves dictó dos meses de prisión preventiva para once de los treinta activistas del rompehielos "Arctic Sunrise" en la causa por la protesta contra la exploración petrolera en el Ártico.


"Tenemos un grupo de abogados trabajando allá y el consulado argentino en Moscú ha puesto un abogado, que está haciendo un muy buen trabajo", dijo.

Luego agregó que "el consulado visita los centros de detención permanentemente y es una medida de resguardo" porque Rusia "no es un país que se destaque por el respeto de los derechos individuales".

















Dejá tu comentario