Oficial: el maquinista tiene personalidad "psicopática"
Así resulta de los exámenes psicológicos a los que fue sometido, cuyos resultados ya están en poder del juez Lijo. Las pruebas lo revelan como un "mentiroso".
La Justicia sigue sumando elementos contra la conducta del motorman Julio Benítez, que conducía la formación accidentada el sábado pasado en la estación Once. Las pericias psiquiátricas y psicológicas practicadas no le son favorables. Se suman a los resultados de ADN recibidos este jueves y que dan cuenta que la sangre encontrada en el disco rígido de la cabina es del acusado. Será indagado nuevamente este jueves por la tarde.
Fuentes judiciales informaron que hoy el juez federal Ariel Lijo recibió el informe final de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas al maquinista, en el que se revela que tiene una personalidad "psicopática", en palabras comunes, "tiende a la simulación", un "mentiroso", indicaron fuentes de la investigación.
Por otra parte, el magistrado encargará a una empresa en Brasil la recuperación de las imágenes del disco rígido de la cabina que fue sustraído por el motorman y que fue severamente dañado. El juez Lijo aún espera ver esas imágenes y usarlas como una prueba más contra la responsabilidad del conductor.
Según revelaron fuentes judiciales a minutouno.com, entre las estaciones Caballito y Retiro el motorman recibió un alerta de control porque se excedió en la velocidad y ahí habría bajado la misma.
La justicia ya no tiene dudas de que Benítez arrancó el disco rígido de la cabina de la formación que se accidentó en la estación de Once el sábado pasado, luego de que el juez Lijo recibió el resultado de ADN. Las muestras corresponden al perfil genético de Benítez, detenido en la causa acusado de estrago y ocultamiento de prueba.
Por la tarde, el juez le ampliará la indagatoria a fin de notificarlo del resultado del ADN e imputarlo de la destrucción de prueba de la investigación, además de lesiones gravísimas porque uno de los accidentados sufrió la extirpación del bazo, indicaron las fuentes consultadas.
Cuando fue indagado, fue imputado del hecho, es decir del estrago y de haber extraído el disco rígido, ahora le comunicarán sobre la nueva prueba en su contra.
La pericia realizada por la división científica de la Policía Federal prueba que la memoria con las imágenes de la cámara de seguridad que estaba en la cabina fue sacada después de que la formación chapa 5 del Sarmiento se estrellara contra la estación de Once, y que fue extraída por el motorman.
La situación del motorman es comprometida y la justicia ya tendría elementos como para procesarlo por el delito de estrago culposo, que es el que se comete por imprudencia o negligencia, y por el que podrían darle hasta 5 años de prisión. Además se lo procesaría por obstruir la investigación por destrucción de una prueba clave.
Cuando se ordendó la detención, lo investigadores encontraron el disco en su mochila y también se le secuestraron herramientas, como un destornillador, una llave francesa, una pinza, una tijera, entre otras.
Para el juez la hipótesis es una: que Benitez habría intentado destruir el disco, es decir que habría obstaculizado la acción de la justicia con el ocultamiento o destrucción de una prueba que hubiera sido fundamental para la causa.
La gaveta donde se guardan los discos rígidos de las formaciones son metálicas y están con llave, pero esta formación no tenía la cerradura, por lo que el disco se habría podido quitar con facilidad, indicaron las fuentes de la investigación.
Las imágenes no se podrán ver ya que según le informaron al juez, el disco tiene un daño físico irreparable.
Por otro lado, un policía que declaró como testigo en el juzgado de Ariel Lijo, y que fue el primero en llegar a la cabina, explicó que "el motorman se aferraba a su mochila".
Hay otros elementos que comprometen al motorman, como las imágenes captadas por las cámaras existentes en el último vagón del tren. En esos videos, habría elementos que sugieren que Benítez "aceleró más de la cuenta en varios tramos del viaje".
El tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén de la terminal, cuando en promedio las formaciones del Sarmiento lo hacen a 12 kilómetros por hora.
Las Más Leídas







Dejá tu comentario