Los funcionarios asumirán el próximo miércoles a las 19 en un acto que se realizará en la Casa de Gobierno, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
La presidente Cristina Fernández dispuso este lunes cambios en su gabinete de ministros, nombrando a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, y a Axel Kicillof como ministro de Economía. ¿Quiénes son los que asumen un nuevo cargo?

Jorge Capitanich -que reemplazará a Juan Manuel Abal Medina, al frente de la Jefatura de Gabinete- es contador Público, ex senador nacional, con una vasta experiencia en la gestión pública y sólida formación y política. Nacido el 28 de noviembre de 1964 en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, Jorge Milton Capitanich, fue electo gobernador en su provincia por los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2001, fue elegido senador nacional y a inicios de 2002 fue el primer Jefe del Gabinete de gobierno interino de Eduardo Duhalde, en medio de los coletazos de la profunda crisis económica, social y política desatada en el país y que provocó la renuncia de Fernando De la Rúa.

Áxel Kicillof, actual viceministro de Economía, pasará a presidir esa cartera, en reemplazó de Hernán Lorenzino. Nació el 25 de setiembre de 1971, tiene 42 años y es licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolló una intensa actividad académica y de militancia, especialmente en la agrupación TNT (Tontos pero no Tanto). En esos tiempos trabó amistad con Mariano Recalde y a partir de ese vínculo fue designado en 2011 como subgerente General de Aerolíneas Argentinas. Ese mismo año fue nombrado director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino tiene luego de la estatización de las AFJP.
Tras la estatización de YPF en 2012 también ocupó el cargo de director por parte del Estado de las acciones Clase A de la empresa. También fue el encargado de diagramar y presentar el Plan PRO.CRE.AR, programa que otorga créditos para la vivienda a tasas preferenciales con fondos de la ANSES.

Hernán Lorenzino, actual ministro de Economía, quedará a cargo de la Ejecutora de la reestructuración de la deuda y será propuesto como embajador ante la Unión Europea. Nació en Puerto Madryn, provincia de Chubut, es casado y padre de tres hijos. Es abogado egresado de la Universidad de La Plata. Cursó dos masters: uno en Gestión Pública y Finanzas –en La Plata– y otro en Economía–en la Universidad Di Tella. Además, fue Director de Política de Financiamiento y Crédito Público de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá, donde gestionó la cuantiosa deuda de la Provincia y fue nexo con el Gobierno nacional en lo referido a las finanzas bonaerenses. Se define como "heterodoxo". En 2008, Lorenzino llegó al Ministerio de Economía de la Nación de la mano del entonces ministro Carlos Fernández. Primero fue designado representante financiero argentino en Washington, y más tarde regresó al país para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas.

Carlos Casamiquela
, actual presidente del INTA, reemplazará a Norberto Yauhar en el cargo de ministro de Agricultura.  Es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata y fue designado presidente del INTA en octubre de 2009. Ingresó al organismo en 1974 y fue director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro entre 1984 y 1990. En 1990 asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén y ejerció la Vicepresidencia del SENASA entre septiembre de 2003 y octubre de 2009.  

Carlos Fabrega, actual presidente del Banco Nación, pasará a ocupar la banca que deja Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central de la República Argentina. Es un mendocino de 64 años, fue designado presidente del Banco Nación en febrero de 2010, en reemplazo de Mercedes Marcó del 
Pont, quien pasó a ocupar la titularidad del Banco Central. El nuevo presidente de la entidad monetaria -quien se desempeñará  al frente del Central en "comisión" hasta que el Senado trate el pliego enviado por el Ejecutivo- tiene más de 40 años de actividad en el Banco Nación, donde ingresó como auxiliar en 1969 en la sucursal Río Gallegos. Según detalla su currículum vitae, también se desempeñó como Director de Visa Argentina, Red Link, la Asociación de Bancos de Chile y Cámara de Comercio Chileno Argentina. En la actualidad está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y ocupa igual cargo en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.

Juan Ignacio Forlon -quien actualmente es titular de Nación Seguros- ocupará el cargo que deja Carlos Fabrega en el Banco Nación. En marzo de 2012 se convirtió en director de la entidad a través de un decreto presidencial, y apenas dos semanas después fue nombrado como presidente de Nación Seguros, en reemplazo de Rafael Alfredo González. Antes de ser director del Banco Nación se había desempeñado como presidente de Garantizar, una sociedad de garantía recíproca orientada al sector de pequeñas y medianas empresas, cuyo accionista principal es esa entidad financiera. También trabajó un tiempo en Lotería Nacional. El padre de Forlón fue el primer presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos tras el retorno de la democracia y una calle de esa ciudad lleva su nombre. Durante su gestión en Nación Seguros, uno de los proyectos que fomentó fue un plan de seguro multirriesgo para el sector agrícola. 

La asunción de las nuevas autoridades se producirá el miércoles a las 19 en Salón Blanco, de la Casa de Gobierno, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.