El dolar "negro" cerró el año en torno a los 10 pesos

Economía

En lo que va de la última rueda del año, la moneda estadounidense cerró a $6,525 en bancos y casas de cambio, mientras que en el mercado ilegal subió tres centavos con respecto al cierre previo.

El dólar estadounidense cerró este lunes a $6,475 para la compra y a $6,525 para la venta en bancos y casas de cambio, mientras que el dólar ilegal trepó hasta los 10 pesos, tres centavos más que en el cierre del viernes. 

"Las compras son por montos pequeños pero sostenidos durante esta semana y esto provoca que los precios comiencen a ascender", indicó un operador del mercado informal. En este sentido en la city explican que las subas por el momento son debido a factores puramente estacionales. 

El dólar mayorista despidió la última jornada financiera del año en 6,520 pesos, frente a los 6,490 del viernes, y de esta manera a lo largo del año entre entidades financieras y grandes empresas la divisa estadounidense creció 32,57 por ciento.

      Infografía Dólar 20131230.jpg

Por su parte, en las pizarras de las principales casas de cambio del microcentro porteño se consignó para la demanda autorizada un promedio de 6,525 pesos, con un aumento de 1,60 pesos o 32,38 por ciento si se compara el precio de un año atrás.

De este modo, el tipo de cambio efectivo para el turismo al exterior que surge de aplicar un recargo de 35 por ciento se ubicó en 8,829 pesos, por debajo de los valores que se manejan en los circuitos informales, donde se reconoce que se descomprimió la demanda desde que se reflotó el mecanismo conocido como MEP, que permite comprar dólares a través de distintos bonos de la deuda. 

Durante los tres días hábiles de la semana pasada, las ventas de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 229,55 millones de dólares, 46,35 por ciento menos que en la tercera semana del mes y su menor nivel desde fines de noviembre. 

Así, cuando aún falta contabilizar la jornada de hoy para terminar 2013, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizan 23.161,6 
millones de dólares, unos 420 millones más que a fines del año pasado. 

Por último, el euro oficial opera sin cambios a $ 8,89 para la compra y a $ 9,06 para la venta.

Temas

Dejá tu comentario