¿Cómo estará el mercado inmobiliario en 2014?

Economía

Los valores de los inmuebles van a subir más en pesos que en dólares, según estiman desde el sector. Esperan operaciones selectivas.

El mercado inmobiliario transcurrió 2013 al compás de las consecuencias de las trabas a la compra de dólares, en un sector que históricamente funcionó muy dolarizado.

Constructores y agentes inmobiliarios consideran que los valores de los departamentos se incrementarán cerca de un 25%, y no más de un 5% en dólares. Marcan a las restricciones cambiarias’ como uno de los problemas a sortear que tendrá el sector durante este año, sobre todo en el segmento de los usados. Y se espera que el mercado sea más selectivo tanto para desarrolladores como para los compradores.

Para 2014 las previsiones no son mejores, sobre todo en lo que tiene que ver con el negocio de los usados,
donde no hay financiación por parte de los vendedores, ni muchas veces se cuenta con la posibilidad de pagar en pesos, como ocurre con emprendimientos a estrenar.

Pero el punto más llamativo es que, pese a ese estancamiento en las ventas, se espera que los precios continúen al alza, aunque no en forma explosiva, según El Cronista.

Rodrigo Fernández Prieto, Ceo de Intelligent, sostuvo en este sentido que los precios de las propiedades van a subir levemente y alcanzar los valores máximos que tuvieron en 2010. Esto se debe a que el dólar marginal va a estabilizarse junto al oficial, y la suba de los precios de las propiedades se acomoden para arriba”.

Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca,
apuntó en la misma dirección, aunque aportó otra variante. “Los precios podrán seguir subiendo principalmente porque el costo de reposición crece en el tiempo. Esto se da con claridad en los nuevos desarrollos. Sin embargo, en los productos usados que hoy tienen poca actividad podría haber un ajuste hacia abajo en términos del dólar”.

Dentro de este panorama, Monarca resalta una diferencia que, entiende, se dará este año respecto de 2013. El empresario dice que el mercado constructor “estará mucho más concentrado, con menos lanzamientos de proyectos y una demanda mucho más selectiva a la hora de decidir en qué proyecto comprar”. Esto estaría marcando también un cambio de tendencia en los desarrollos nuevos, que hasta hoy venían mostrando una realidad distinta a la de los usados.

Desde las inmobiliarias afirman que la situación en 2014 “no debería variar demasiado” en comparación con el comportamiento observado durante 2013.
Y el motivo central al que apuntan es justamente el “corralito cambiario”.

“En el mercado de los usados son contados los casos en los que los propietarios aceptan pesos. Y al mismo tiempo, los compradores no tienen los dólares. Entonces esto muchas veces termina por destruir las operaciones y que todo quede en la nada.

Esto se ve reflejado en los niveles mensuales de escrituración”, advirtió Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.

Además, los operadores afirman que el “dólar ladrillo”, el que finalmente se pacta entre comprador y vendedor –hoy cerca de los $7,50 por dólar– se posicionará cada vez más cerca del marginal que del oficial.


Dejá tu comentario