Tevez tiene que pensar en el Mundial... de Rusia 2018

Deportes

Por Pablo Rodríguez Denis. Como ante cada cita importante, el nombre del delantero vuelve a aparecer por el aire, pese a que la Selección no lo extrañó en este tiempo.

Casi como si fuese obra del destino (o no tanto), el Mundial de Brasil 2014 está cada vez más cerca y, como suele suceder cada vez que se aproxima un evento importante, el nombre de Carlos Tevez vuelve a estar en el tapete en el mundo de la Selección argentina. Créase o no, la historia se repite.

Infinidad de oportunidades, alguna que otra actuación destacada, varias polémicas y otros tantos fracasos son los pergaminos con los que cuenta el actual delantero de la Juventus vistiendo la celeste y blanca. Sin embargo, y aunque cueste asimilarlo, hay quienes aún lo quieren en la próxima Copa del Mundo.  

A saber: el jugador de 30 años disputó hasta el momento dos Mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. ¿El saldo? Un gol en un 6 a 0 a Serbia en el primero y dos goles (uno en el offside más alevoso que se haya visto) en el segundo.

Pero el año de su debut en la Selección había sido el 2004, precisamente donde quizás mostró su mejor nivel vistiendo la celeste y blanca. Sí, hace 10 (DIEZ) años. En aquel año participó y fue figura y goleador del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, dirigido todavía por Marcelo Bielsa.

Sin embargo, lejos de consolidarse como un pilar de la Selección, el camino de Tevez estuvo rodeado de sombras y polémicas. Más allá de lo que mostraba en la cancha, que cada vez era menos, los rumores de la conflictiva relación con sus compañeros lo comenzaron a separar del plantel. Pero siempre hubo "algo externo" que lo mantuvo en el camino.

Sin ir más lejos, hace poco tiempo, Sergio Batista, entrenador de la Selección que fracasó estrepitosamente en la última Copa América en el país en 2011, admitió sin ningún tipo de tapujos"Hubo presiones externas para que Tevez estuviera en ese torneo. Traté de manejarlo hasta lo último pero era difícil y era irme". Clarito.

Así, el delantero volvió a tener su chance y la historia ya es conocida. Argentina se quedó afuera en cuartos de final ante Uruguay por penales en Santa Fe. ¿Quién erró el penal que sentenció la historia en favor de los Charrúas? Sí, adivinó: el propio Tevez.

Desde allí, no ha tenido ni un minuto más jugando en la Selección. Pero ahora, a pocos meses del Mundial, y apoyado en un buen (no más que eso) presente en la Juventus, su nombre vuelve a dar vueltas, fomentado por algunos medios y también por varios hinchas, que toman al Apache como "el jugador del pueblo" y prefieren comprar el humo que les venden antes que pensar en el bien del grupo formado por el entrenador actual, Alejandro Sabella.

¿La frutilla del postre? Posterior a esa Copa América, casi como cavándose su propia fosa, Tevez quiso aclarar vaya uno a saber qué y sentenció una frase que quedó grabada: "Jugar en la selección hoy te quita prestigio".

Y es hoy en día, con la mejor delantera del mundo en cuanto a nombres. Con un Lionel Messi en su esplendor, un Gonzalo Higuaín más goleador que nunca y un Sergio "Kun" Agüero ídolo en Inglaterra, igualmente hay quienes aún siguen soñando con ver a Tevez en Brasil 2014.

¿Puede ser una buena alternativa en caso de necesitar recambio? Futbolísticamente, podría ser. Pero el riesgo de meter a un jugador con el ego por las nubes y con rumores de problemas en los vestuarios sería demasiado alto para un equipo que buscará en Brasil por fin cortar con el maleficio.

La cuenta regresiva sigue, son 120 días los que nos separan de la cita más esperada y acá estamos, discutiendo un tema de antaño, una vez más. Ojalá, por el bien común, que las famosas "presiones" no lleguen a mal puerto y que en Brasil se pueda disfrutar de lo mejor que tiene Argentina para volver a dar una vuelta olímpica. Y que el humo sea sólo de los asados de festejo.

Por Pablo Rodríguez Denis (@pablordenis)

Dejá tu comentario