Batakis y las paritarias: "No podemos superar el 25%"

Economía

La ministra de Economía bonaerense consideró que eso no significa "poner un techo" y se mostró confiada en que se llegará a "un punto de equilibrio".

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, pronosticó el viernes que este "va a ser un año más conflictivo y más duro que otros" para la negociación paritaria y admitió que no podrían superar un incremento superior al 25%, aunque consideró que eso no significa "poner un techo".

Desde Nueva York, adonde acompañó al gobernador Daniel Scioli en su gira para atraer inversores, señaló: "Este es el séptimo año que el gobierno provincial va a encarar la paritaria. Creo que va a ser un año más conflictivo y más duro, pero es lo habitual en esta época. Vamos a llegar a un punto de equilibrio".
 
La negociación paritaria con estatales y docentes comenzó el martes pasado en la Provincia. En este primer encuentro formal se abrieron las comisiones técnicas de salarios, de condiciones laborales y de infraestructura para comenzar a analizar los principales reclamos de cada sector, informó este sábado el diario Tiempo Argentino.

Sin embargo, no se habló de números y el gobierno provincial aclaró que no realizará ninguna oferta hasta que la Nación no avance en la discusión con los sindicatos nacionales y fije el piso salarial docente a nivel país.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los integrantes del Frente Gremial Docente, ya resolvió que no arrancarán las clases –previstas para el 5 de marzo– si no hay una respuesta al reclamo salarial.

Justamente para hablar de números, Batakis reunió el lunes pasado a ministros de Economía de quince provincias y con sus pares coincidieron en que se hace imposible afrontar una suba por encima del 25% anual a los trabajadores de la administración pública.

Los maestros ya advirtieron que no aceptarán esa suma y que quieren volver a negociar a mitad de año. "Estuvimos hablando de las finanzas de cada uno y coincidimos en que no podríamos superar un incremento salarial mayor al 25% pero esto no quiere decir que estemos imponiendo un techo como tampoco podríamos aceptar del otro lado un piso", aseguró Batakis.

Y afirmó: "Las negociaciones son libres y el resultado tiene que salir de la negociación y obviamente todos pondremos las cartas que tenemos en juego para llegar a la mejor negociación posible".

En otro orden, Batakis se refirió a la visita del gobernador Daniel Scioli a la ciudad de Nueva York: "Tuvimos reuniones con inversores y con instituciones financieras y todas fueron muy buenas", dijo. Confió que el nuevo índice de precios presentado por la Nación mejorará la llegada de inversiones a la provincia de Buenos Aires por su alto grado de aceptación: "Para los bancos ha tenido una aceptación del 85% y nos posiciona mejor para buscar inversiones en el exterior", dijo.

Dejá tu comentario