El Gobierno niega que el país sea productor de drogas y defendió su política de prevención

Política

El jefe de Gabinete respondió en su habitual conferencia de prensa al reclamo de la Corte Suprema de que la lucha al narcotráfico sea una "prioridad".

En su habitual contacto con la prensa, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se refirió al pedido formulado ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, acerca de la necesidad plantear la lucha contra el narcotráfico como una prioridad y negó que la Argentina sea un país productor de drogas.

" Es un tema complejo que no puede ser banalizado, que requiere un trabajo de acción múltiple y que nos involucra a todos" advirtió y remarcó la política "clara, con mucha transparencia y profundidad" que encaró el gobierno nacional para combatir la problemática desde dos perspectivas, la de seguridad pública y la social a través de la prevención a la que se encuentra abocada la SEDRONAR.

Pidió además "no propiciar la estigmatización por nacionalidad vinculando a determinada persona con el narcotráfico" y llamó a toda la sociedad a "involucrarse" en la prevención de adicciones. "La responsabilidad no es sólo del Estado, sino de toda la sociedad", aseguró.

Sobre la base de un informe elaborado por la ONU, Capitanich detalló que "hay 250 millones de consumidores en el mundo" y recalcó que "a pesar de los esfuerzos de cada país es necesario admitir la problemática, Estados Unidos, por ejemplo, es el principal consumidor de drogas y receptor de activos financieros ilegales" y pidió "diferenciar los roles de los países respecto a la producción y el consumo".

"Hay que dar el debate sobre la ley de drogas" advirtió y reiteró que la "Argentina no es un país productor de drogas". Aunque también aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica a los medios:
"Cuando no hay variación del tipo de cambio, cuando no hay existencia de disidencia del dólar blue es cuando nos ocupamos del narcotráfico. Esa problemática no debe ser un relleno cuando no hay otra noticia".

Al respecto de la polémica que se abrió a raíz de la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal a la presidenta Cristina Kirchner el 12 de febrero pasado, Capitanich reclamó "madurez cívica" y "un debate racional y profundo". El jefe de Gabinete se quejó de que los dirigentes de la oposición hayan generado una polémica aun cuando todavía el Poder Ejecutivo no elevó propuesta alguna al Congreso nacional y se desconocen de manera oficial los detalles del anteproyecto.

"Es necesario que la República Argentina tenga un debate profundo y democrático, no puede ser que un anteproyecto arme semejante polémica donde sectores en pugna digan que se oponen a iniciativas que ni siquiera tienen trámite parlamentario" afirmó.


Dejá tu comentario