Alerta de la FIFA por demoras en las obras de un estadio para el Mundial

Deportes

El estadio del Corinthians, en cuyas obras perdieron la vida dos obreros el año pasado, sigue sin concluirse y hay preocupación por la cercanía con la Copa del Mundo.

El Secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, admitió este jueves que aún "no hay una solución" para la construcción de las estructuras temporales en San Pablo para el Mundial 2014, que su propietario Corinthians dice no puede financiar.

"En Sao Paulo había dicho que esperaba tener una solución antes de tomar mi avión a Zúrich, aún no la tenemos, debemos tenerla mañana" viernes, dijo Valcke en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, después de cinco días de reuniones sobre la organización del torneo que arranca en 77 días.

Las estructuras temporales sirven para ubicar a la prensa, patrocinadores, seguridad y transmisiones. La FIFA ha insistido en que son fundamentales para el torneo.

Responsables del Corinthians --propietario del estadio sede del juego inaugural-- se reunieron el lunes con Valcke para abordar el tema de las estructuras temporales, según la prensa brasileña.
La FIFA ha insistido en que no costear  estas instalaciones.

"Estamos ayudando para que la alcaldía, el gobierno del estado y el propietario de la Arena Corinthians encuentren una solucion", dijo por su parte el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.

Esta semana, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) desembolsó 260 millones de reales (113 millones de dólares) de un total de 400 millones de reales para la finalización del estadio.

El mismo problema lo enfrentaba el estadio de Porto Alegre, pero el parlamento de Rio Grande do Sul aprobó el martes de noche un proyecto de exenciones fiscales a empresas privadas para financiar estas obras. "No quiere decir que el trabajo esta hecho, hay mucho por hacer", advirtió Valcke.

El Beira Rio de Porto Alegre, que fue inaugurado simbólicamente por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, celebra este fin de semana una fiesta de estreno.

En tanto, la inauguración del Itaquerao, como se conoce al estadio de Sao Paulo, est  prevista para el 15 de abril, aunque ya se advirtió que será entregado a la FIFA sin terminar.

No obstante, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó este mismo jueves que el estadio estará preparado el 12 de junio para el partido de apertura del Mundial-2014. "El problema del estadio de Sao Paulo está arreglado", señaló Blatter en un discurso en el Congreso de la UEFA en Astan.

En noviembre de 2013, un accidente en este estadio con una grúa durante las obras de construcción cobró la vida de dos trabajadores, lo que provocó contratiempos y el retraso de la entrega.

Temas

Dejá tu comentario