Sobresueldos: Menem, Alsogaray y Cavallo serán juzgados el año próximo

Política

Los acusados, entre los que se encuentran además funcionarios de segunda línea de la administración menemista, serán juzgados por el delito de peculado, que tiene una pena de dos a 10 años de prisión.

El ex presidente Carlos Menem, los ex ministros Domingo Cavallo, Oscar Camillón y Raúl Granillo Ocampo, y  la ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray serán juzgados a partir del  2 de marzo del año próximo por el supuesto pago de sobresueldos durante el menemismo.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal 4, Oscar Bertuzzi, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel fijaron este miércoles fecha del comienzo del juicio para el 2 de marzo del año próximo en los tribunales de Comodoro Py, del barrio de Retiro.

El caso fue elevado a juicio oral por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al considerar probado que el pago de sobresueldos "consistió en la implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo".

Menem está acusado de "idear y decidir la puesta en funcionamiento de un sistema ilícito de pago a funcionarios de más alta jerarquía", dar las instrucciones para su implementación y realizar "en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público".

La causa se inició luego de que en el juicio oral por enriquecimiento ilícito que se le realizó a María Julia Alsogaray, ésta admitió que cobró sobresueldos.

Serán juzgados además Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambienta; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales; y José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

En cuanto a Cavallo, según el juez  Martínez De Giorgi, durante su paso por el Ministerio de Economía desde el 31 de enero de 1991 al 26 de julio de 1996 "brindó asesoramiento técnico" y en una reunión de Gabinete presidida por Menem explicó a todos los ministros que debían declarar parte de ese dinero ante la AFIP para justificar gastos.

Temas

Dejá tu comentario