Por la ex Botnia, Argentina advirtió que reevaluará la relación bilateral con Uruguay

Política

Se lo comunicó el canciller Héctor Timerman a su par uruguayo, Luis Almagro, a través de una carta en la que advirtió además que Argentina recurrirá una vez más al Tribunal de La Haya tras el aumento unilateral de la producción de la pastera.

El canciller Héctor Timerman envió este viernes una carta a su par de Uruguay, Luis Almagro, en la que advierte que la Argentina recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya a raíz del aumento de la producción de la planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia) ubicada sobre la margen oriental del río Uruguay.

En la misiva, Timerman señala que en "el día de ayer el Gobierno argentino tomó conocimiento a través de una nota presentada por la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, que su Gobierno ha autorizado hace seis días en forma definitiva el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales".

Para el gobierno argentino "se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay".

Y considera "esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno".


Timerman recordó además que ya en octubre de 2013 el gobierno de Cristina Kirchner reclamó por medio de la Cancillería que el gobierno uruguayo dejara "de inmediato sin efecto esta nueva resolución" y se atuviera "al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto".

Y sigue: "Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre, del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes".

En su pasaje más duro, Timerman advierte "el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

Dejá tu comentario