Crearán un registro para dejar de recibir publicidad en los teléfonos celulares

Política

Se trata de una iniciativa aprobada por Diputados que permite a los usuarios no recibir más comerciales en sus dispositivos al inscribirse al programa "No llame".

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que permite a los usuarios de telefonía celular no recibir más publicidad en sus dispositivos móviles, a partir de la creación del registro denominado "No llame". También convirtió en ley la iniciativa para que Bolivia ingrese al Mercosur, y dio media sanción a un proyecto por el cual se instituye al 7 de julio como "Día del Abogado laboralista".

El proyecto que establece la creación del Registro Nacional "No Llame", fue sancionado por unanimidad por el cuerpo legislativo y permite al usuario no recibir publicidad ni ofertas no solicitadas a través de su celular.

La iniciativa "protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados".

A lo largo del proyecto, se establece que podrá inscribirse en el registro "toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios".

Se dispone que la inscripción al registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes; y que, luego de ser registrado, el cliente tiene derecho a obtener una constancia de dicha inscripción.

La duración en el Registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será de dos años, y la baja se podrá realizar en cualquier momento.

Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizadas con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados con una periodicidad de 30 días.

Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, estás últimas en "horarios razonables", señala el texto del proyecto.

En tanto, la Cámara de Diputados convirtió también en ley el proyecto que ratifica el convenio firmado en el Mercosur, para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del grupo regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes y hace dos años sumó a Venezuela.

Por unanimidad y sin discusión se votó esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respalde el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay,
Venezuela y Paraguay.

Además, Diputados también aprobó y envió al Senado para su sanción definitiva un proyecto de ley por el cual se instituye al 7 de julio como "Día del Abogado laboralista", en homenaje de aquellos letrados asesinados o desaparecidos por el cumplimiento de su labor.

La iniciativa del presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (Frente para la Victoria) se elaboró en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fuera asesinado el 7 de julio de 1977 en el marco de la llamada "Noche de las Corbatas" en Mar del Plata, que terminó con el secuestro de once personas, entre ellos seis abogados de trabajadores.

"Centeno era abogado laboralista, asesor de varios sindicatos, profesor universitario de Derecho del Trabajo, pero su colaboración más importante fue sin dudas la autoría del
anteproyecto que fue posteriormente la Ley de Contrato de Trabajo", explicó Recalde.

Para apoyar la iniciativa, que se votó en forma unánime por los 194 diputados presentes, el oficialismo accedió a que se incluyera en el texto a todos los abogados laboralistas víctimas de asesinatos o desapariciones, y no sólo a los de `La Noche de las Corbatas`, tal como lo solicitó la mayoría de la oposición.

Temas

Dejá tu comentario