¿Qué funciones cumplirá el nuevo Observatorio del Empleo que anunciará el Gobierno?

Política

Será un ente tripartito que funcionará en el ámbito del Consejo del Salario estará integrado por representantes del Ejecutivo, sindicatos y empresarios.

Junto con la fijación del nuevo salario mínimo, vital y móvil que surgirá este lunes en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario convocada por la presidenta Cristina Kirchner, desde el gobierno nacional anunciarán la creación de un Observatorio del Empleo.

Ese nuevo espacio funcionará en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que integran las cámaras empresariales y las centrales sindicales con la tutela del gobierno nacional.
El Observatorio del Empleo constituirá una instancia tripartita donde los distintos actores en la actividad económica analizarán la dinámica en la evolución del nivel ocupación.

En la actualidad ya funciona en el marco del ministerio de Trabajo de la Nación un "Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial". Sin embargo en ese ámbito se trata sólo de un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos que tiene por objetivo elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas. No se trata este de un ámbito de debate y definición de políticas a seguir.

Sin embargo el nuevo Observatorio, constituirá una instancia superior al de la mera elaboración estadística, en el que cámaras empresariales, centrales sindicales y gobierno las analizarán y podrán definir líneas de acción a seguir.

Por ejemplo, frente al crecimiento de los niveles de desempleo en algunos sectores debido a la caída del comercio internacional, el gobierno nacional anunció semanas atrás medidas contracíclicas para morigerar su alcance. En ese sentido reforzó el monto que se paga por los Programas de Recuperación Productiva (Repro) que pasó de 1.500 a 2.000 pesos para las empresas que enfrentan problemas para pagar el salario de sus trabajadores y creó el plan ProEmplear destinado a la creación de empleo joven.

Estas medidas ideadas en soledad por el Gobierno podrían tener ahora una instancia de debate previa en el Observatorio de Empleo.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Observatorio que funciona en el ministerio de Trabajo, en el último cuatrimestre de 2013 se perdieron, con respecto al cuatrimestre previo (análisis desestacionalizado)  4.400 puestos de trabajo en la Argentina lo que implicó un crecimiento del 0,1% en el nivel de desempleo.

Dicho Observatorio analiza además la evolución del empleo de manera desagregada según el sector. Así los últimos indicadores muestran una pérdida de 6.500 puestos de trabajo durante el mismo período en las áreas de agricultura, ganadería y pesca (-1,8%). Por el contrario en minería y petróleo se crearon 1.400 empleos lo que implicó una mejora del 1,9%. Otros 1.400 en electricidad, gas y agua (1,4%) mientras que se perdieron 1.500 en la industria (-0,1%).

La construcción también experimentó una contracción en la capacidad de empleo de 2.200 puestos (-0,5%) y lo mismo sucedió en el Comercio con la pérdida de 700 empleos (-0,1%). En el área servicios por el contrario se crearon 4.200 nuevos empleos lo que implicó una mejora del 0,1%.

Asimismo el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del ministerio que conduce Carlos Tomada determinó que el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado en marzo de este año alcanzaba los 9.576 pesos.

El secretario general del sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) más cercano a la Casa Rosada, Hugo Yasky, celebró la decisión del gobierno de crear un Observatorio del Empleo en el marco del Consejo del Salario. "Será muy importante para los trabajadores porque hay una situación real que enciende luces de alarma, que es la conflictividad en el sector metalúrgico, en algún sector de la siderurgia, en la construcción, relativa al cierre de fuentes de trabajo" señaló Yasky al tiempo que advirtió que este es un fenómeno que atraviesa en la actualidad a todos los países de América latina por igual.

Dejá tu comentario