Crean un buscador para saber si fuiste hackeado

Tecno

Un experto en seguridad informática lanzó un buscador que permite a los usuarios de servicios que fueron vulnerados -como Adobe, Mail.ru o Sony, entre otros- conocer si sus cuentas personales fueron comprometidas.

El motor de búsqueda se llama "Have I been pwned?" ("¿He sido comprometido?") y contiene información sobre más de 175 millones de cuentas vulneradas de 33 sitios atacados.
Su creador es Troy Hunt, un experto en seguridad informática y desarrollador de Microsoft, que creó este "recurso gratuito para que cualquiera pueda evaluar rápidamente si fue puesto en riesgo" debido al robo de información de empresas en las que tiene una cuenta.
"Una 'brecha' es un incidente en el que un hacker obtiene datos de forma ilegal de un sistema vulnerable, generalmente al explotar debilidades en el software. Todos los datos en este sitio provienen de brechas en sitios web que se hicieron públicas", explica Hunt en la plataforma.
Entre esos 33 sitios y plataformas vulneradas figuran varios cuyas "brechas" explotadas pusieron en peligro a cientos de miles e incluso a millones de usuarios, como Adobe, Mail.ru, Gmail, Snapchat, Yahoo!, Vodafone y Sony.
La principal es la firma Adobe -desarrolladora de programas de edición como Photoshop o el lector de PDF Reader-, que en octubre de 2013 sufrió una filtración que comprometió a 153 millones de cuentas, con sus respectivos nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y contraseñas.
También están las casi 5 millones de cuentas supuestamente filtradas de Gmail y el mismo número de datos de Mail.ru, publicadas este mes en un foro ruso de ciberseguridad.
Según Hunt, "Have I been pwned?" sólo contiene las direcciones de mails (o los nombres de usuario) de las cuentas comprometidas, y no las contraseñas asociadas a las mismas.

Dejá tu comentario