CyberMonday: el 50% de los usuarios de Internet se interesaron por las ofertas

Economía

Al menos el 50% de los usuarios de internet que viven en Argentina pasaron por los sitios de las más de 160 empresas que participan del evento de días especiales de descuentos para compras por internet, denominado CyberMonday, que comenzó el lunes y se extiende hasta las 24 de este martes, y que ya lleva registradas tantas ventas como en dos meses normales.

"El tráfico de estos días fue 30 veces superior a lo normal", comentó el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico, Marcos Pueyrredón, quien calificó de "groserísimo" el incremento de tráfico generado a raíz de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Expertos técnicos explicaron que este incremento de tráfico permite suponer que al menos la mitad de los usuarios de internet de la Argentina se sumó a la propuesta.
A su vez, la titular de la comisión de Logística de la Cace, Silvina Reyes, también gerente de marketing de OCA, comentó que "la mayor parte del tráfico proviene de CABA y AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán".
Confirmó en diálogo con Télam que la categoría con más ventas es la de electrodomésticos, seguida por viajes y turismo y por indumentaria y calzado, que hasta este evento no habían tenido una presencia importante en la oferta de productos con descuentos.
Consultada por la participación de los consumidores del interior, Reyes aseguró que "no sólo para el CyberMonday, sino todos los días se nota una mayor participación del interior en las compras en línea", y consideró que este incremento tiene que ver tanto con la accesibilidad a internet, la capacidad de acceder a diferentes productos y la "percepción de confianza" que el comercio electrónico sigue ganando.
Comentó además que para este evento en particular las empresas entendieron que "la clave está en la planificación de la demanda", que una vez ideada permite a las firmas vendedoras y a las de logística "armar planes de acción":
La alta demanda de estos días lleva a "poner en disponibilidad estructuras de flotas especiales, extender los horarios, y reforzar la capacidad de atención en las diferentes sucursales", entre otras medidas.
Para dar una idea del interés de la demanda, Pueyrredón agregó que el promedio de las ventas verificadas en las 36 horas que van del evento, equivalen para las empresas la facturación de dos meses en condiciones normales.
También indicó que el interés de los consumidores "duplicó las previsiones" de las empresas, y consultado por las críticas que recibieron algunas de las empresas por la caída de los sitios o por la ralentización de los mismos, destacó que "el mercado se autoregula".
"Los sitios que hicieron las cosas bien, implementaron buenas prácticas y generaron experiencias positivas fueron premiados con dos meses de ventas en un día; quienes hicieron las cosas mal, recibieron como recompensa las críticas y la pérdida de imagen", explicó.
En números
Un televisor vendido cada 26 segundos y un aire acondicionado cada 49 segundos es la marca más importante de ventas registrada en la plataforma de MercadoLibre en el marco de los días de descuentos especiales.
En las primeras 24 horas del evento, la plataforma registró un incremento superior al 130% en artículos vendidos respecto a las ventas registradas para esta misma fecha el año pasado.
La electrónica lideró el ranking de ventas, con los televisores, aire acondicionados y heladeras, seguidos por los smartphones ( con una venta cada 45 segundos) y las tablets con una operación cada 39 segundos.
Otros productos que descollaron fueron los colchones, con la venta de una unidad cada dos minutos, las piletas inflables, con una venta cada cuatro minutos, y las bicicletas con una operación cada 5 minutos, seguidos por los neumáticos, grupos electrógenos y sillas apilables.
“El éxito de este CyberMonday se ve reflejado en la aceptación del usuario argentino con un gran volumen de compras superan ampliamente las operaciones de dos días normales”, sostuvo el gerente comercial de la plataforma, Federico Cofman.


Temas

Dejá tu comentario