Carrió y la destrucción sistemática como forma de moverse en política

Política

Si la construcción colectiva es un aspecto esencial a la hora de cimentar una carrera política, Elisa Carrió parece desdeñar de esta máxima. Con una carrera edificada sobre la base de la denuncia y la constante ruptura, la diputada y referente de la Coalición Cívica acaba de romper, una vez más, con un frente político que ayudó a construir con la mirada puesta en presidenciales del próximo año.

Desde incluso antes de la presentación oficial del Frente Amplio UNEN en el teatro Broadway a fines de abril pasado, Carrió abrió una profunda cuña en el nuevo espacio que lo dejó siempre al borde de la disolución y que se zanjó este miércoles con el alejamiento de la diputada. La figura del líder del PRO y jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la posibilidad de sumarlo a un frente que se autopercibe como de centroizquierda, tal como alentó Carrió abrió la crisis que el radicalismo se encargó de clausurar al rechazar de plano esa posibilidad por lo menos a nivel nacional.

Pero esta no es la primera vez que Carrió abandona en medio de fuertes peleas un espacio que ella misma ayudó a construir.

Con la Unión Cívica Radical (UCR) formó parte del gobierno de la Alianza que ganó las elecciones de 1999 y llevó a Fernando De la Rúa a la Casa Rosada. Sin embargo incluso desde antes de la asunción del nuevo mandatario Carrió comenzó a mostrarse a disgusto con ese espacio al criticar la designación de los ministros elegidos para integrar el Gabinete.

Más pronto que tarde abandonó la coalición gobernante y la UCR y fundó un nuevo partido. Apenas un año después de la asunción de De la Rúa, Carrió fundó en 2000 Afirmación por una República Igualitaria (ARI) con un grupo de dirigentes que se alejaron de la Alianza. Fuerza por la que fue candidata a la presidencia por primera vez en 2003. Quedó quinta con el 14,05% de los votos. Dos años más tarde renovó su banca en Diputados.

Pero el ARI tampoco tardó mucho en quebrarse. En desacuerdo con la postura de su líder en la disputa entre el gobierno nacional y las principales entidades del campo en torno a la resolución 125 que otrogaba movilidad a las retenciones a las exportaciones de granos, 8 diputados del ARI se alejaron para formar ARI Autónomo 8+, espacio que luego pasó a llamarse Solidaridad e Igualdad.

También objetaban la conformación de la Coalición Cívica que implicaba desplazar a Eduardo Macaluse de la jefatura del bloque por Adrián Pérez, lo que fue interpretado como un giro hacia la derecha de ese espacio.

También se peleó con quien fuera su mano derecha. El ex presidente Néstor Kirchner convocó a Graciela Ocaña para ponerse al frente del PAMI. Para Carrió pasó a ser Judas.

En 2008 y después de muchos años regresó a la sede del Comité Nacional de la UCR al frente de la Coalición Cívica con el propósito de dar forma al Acuerdo Cívico y Social que incluyó al socialista Rubén Giustiniani quien la había acompañado en la fórmula para las presidenciales de 2007 en las que quedó segunda detrás de Cristina Kirchner.

En esos comicios el ARI logró su primera, y hasta el momento única gobernación. Fabiana Ríos se impuso en los comicios en Tierra del Fuego. Sin embargo la buena sintonía entre las dos no duró mucho y Ríos terminó alejándose del espacio que Carrió conducía.

Para las elecciones de 2011 la Coalición Cívica se había alejado del Acuerdo Cívico y Social y Carrió disputó, una vez más en soledad las presidenciales. Cosechó apenas el 1,84% de los votos quedando incluso por detrás del novel Frente de Izquierda y los Trabajadores compuesto por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Tras al debacle de la CC, Carrió se sumó una vez más al espacio que poco tiempo atrás había abandonado. El Acuerdo Cívico y Social, devenido en UNEN y luego en Frente Amplio UNEN se presentó en sociedad este año con el objetivo de disputar las presidenciales de 2015. Sin embargo, la insistencia de Carrió de sumar a Macri puso en entredicho la supervivencia del espacio incluso desde antes de su presentación oficial.

La de este miércoles, se suma así a la larga lista de rupturas que marcan la vida de una dirigente que ha logrado en el mundo de la política una presencia cimentada más por la vocación a las denuncias y la destrucción de los mismos espacios que colaboró a formar que por la construcción colectiva.

¿Cómo calificarías el aporte d...

Dejá tu comentario