La Bolsa porteña se desplomó 8,3% presionada por Petrobras y energética

Economía

El Merval se volvió a derrumbar otro 8,3% a 7.581,72 unidades y operó en los mismos niveles que a mediados de junio pasado. Por una nueva baja de los precios del crudo, los papales Petrobras se derrumbaron 14,9%, mientras que los de YPF cayeron un 11,1%.

Además, Transener perdió 9,9%; Pampa Energía 9,8% y Petrobras Argentina 9,6%. De esta manera, el panel líder baja en el mes 22,7% y en el año sus ganancias se reducen al 40,4%.
"El hundimiento del precio del petróleo y el arrastre sobre el resto de las commodities plantean escenarios bastante complejos para las economías emergentes", señaló un informe de Rava Sociedad de Bolsa. Los negocios, en tanto, se realizaron con una operatoria reducida de cara al cierre de posiciones anuales.

Más allá de este contexto internacional, en los papeles de Petrobras Brasil repercutió además la acusación sobre un segundo ex ejecutivo de la empresa en medio del escándalo por corrupción. La empresa había anunciado el viernes que postergaría la entrega de sus ganancias no auditadas por la investigación de la trama de sobornos.

Según analistas, los negocios también se vieron afectados por la reacción negativa de los inversores ante la escasa adhesión que logró el Gobierno en su convocatoria a canjear el Boden 2015. Operadores agregaron que a esto se le suma un descenso pronunciado de las ADRs en Wall Street. Petrobras pierde un 8,3%; Edenor, un 7,4%; Pampa Energía, un 5,7%; Banco Macro un 5%; e YPF, un 4,3%.

Por su parte, los títulos públicos más negociados registra una baja promedio del 0,2%, mientras que el riesgo país caía 0,8% a 774 puntos básicos.

El Merval viene de cerrar su peor semana en seis años, luego de registrar una baja del 13,7% en apenas cuatro días (el lunes pasado fue feriado) ante el descenso de los precios del crudo.

Temas

Dejá tu comentario