Argentina recibirá US$425 millones del Banco Mundial para promover el trabajo juvenil

Economía

El directorio del Banco Mundial aprobó este jueves un nuevo proyecto para Argentina por US$425 millones de dólares que busca promover que unos 540.000 jóvenes en condiciones socio-económicas vulnerables consigan un empleo de calidad a través de capacitación, entrenamiento laboral, intermediación y otros servicios de empleo.

En particular, el proyecto apoyará la expansión y fortalecimiento del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo de la cartera laboral. Dicho programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años, desempleados y sin estudios secundarios completos, que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo formal.
"Este nuevo proyecto refuerza la senda elegida por el Gobierno Nacional. En esta década, los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años han mejorado notablemente su situación frente al empleo. Hemos pasado de un 33% de desocupación en 2003 a un 17.9% diez años después. Sabemos que queda mucho por hacer, sabemos que este es el camino, un camino con más integración, con más educación y trabajo", sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En Argentina aproximadamente el 22% de la población joven urbana no trabaja ni estudia. Esto representa 1,4 millones de jóvenes, de los cuales más de 1 millón no terminó la secundaria. Además estos jóvenes enfrentan por altos niveles de desempleo. Las mujeres jóvenes son las más afectadas, con tasas de desempleo un 37 por ciento más altas que la de los hombres.
"La mayoría de estos jóvenes provienen de familias de bajos ingresos y por eso es importante invertir en su capital humano, para facilitarles el acceso a trabajos de calidad para así mejorar su futuro y su capacidad de contribuir al desarrollo de la sociedad", afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El proyecto se focalizará en tres áreas:
1. Mejorar la calidad de los servicios de orientación y capacitación, apoyando la provisión de un paquete integral de servicios de entrenamiento (incluyendo habilidades básicas y profesionales) para mejorar las competencias de los jóvenes participantes.
2. Consolidar la cobertura del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, financiando parte de la asistencia económica que reciben los beneficiarios del programa mientras participan de las actividades de formación.
3. Fortalecer el desempeño de la red de oficinas de empleo en todo el país, apoyando al Ministerio de Trabajo en fortalecer dichas oficinas ubicadas en 360 municipios del país, enfocando sus esfuerzos a la obtención de resultados concretos.
El proyecto será financiado con un préstamo de $425 millones de dólares de margen variable, reembolsable en 32,5 años y con un período de gracia de siete años.

Temas

Dejá tu comentario