Australia, en "alerta alta" por posible atentado

Mundo

Los últimos ataques en Sidney, Francia y Canadá pusieron en advertencia a las autoridades australianas por un posible atentado contra la Policía.

Las autoridades de Australia elevaron hoy a nivel "alto" la alerta por posible ataque terrorista contra la Policía, cuatro meses después de hacerlo para todo el país y tras los recientes atentados en Sidney, Francia y Canadá.

La Policía Federal Australiana justificó la medida en base a "informaciones de Inteligencia y a conversaciones con nuestros socios".

"Los recientes eventos en Francia, Canadá y Australia son un duro recordatorio sobre los riesgos asociados con la vigilancia", indicó el cuerpo policial en un comunicado.

La Policía también alertó del "aumento del número de australianos conectados o inspirados a grupos terroristas como el Estado Islámico y con la intención o capacidad de realizar un ataque contra la Policía".

La medida equipara la alerta específica para las fuerzas de seguridad con la vigente en todo el país desde septiembre, cuando se aumentó el nivel de riesgo por un ataque terrorista que entonces se consideró probable pero no inminente.

"Los factores que llevaron a elevar la alerta por amenaza terrorista en septiembre a nivel alto persisten y el entorno de seguridad permanece desafiante y en una creciente complejidad", indicó el comunicado.

La decisión de septiembre obligó a todas las jurisdicciones policiales a revisar sus estrategias de seguridad y a hacer ajustes para proteger a su personal.

Después de elevar también la alerta para las fuerzas de seguridad, el comisionado de la Policía del estado de Queensland, Ian Stewart, aclaró a la cadena ABC que "no hay ningún incidente ocurrido en Australia que haya motivado esta nueva evaluación".

El aumento de la alerta tuvo lugar después del asalto en una cafetería de Sídney perpetrado en diciembre por un autoproclamado clérigo de origen iraní que terminó con la muerte del agresor y dos rehenes.

La Policía australiana también apoyó su decisión en el tiroteo registrado en octubre en el Parlamento de Canadá y el asalto de este mes contra la revista satírica "Charlie Hebdo" y un supermercado judío en París.

Temas

Dejá tu comentario