Caso Hotesur: la Cámara Federal rechazó la recusación de Bonadio

Política

La Sala I del tribunal no hizo lugar este jueves a la solicitud de apartamiento del magistrado que había requerido la defensa de Romina Mercado. La decisión fue por mayoría.

En fallo dividido, la Cámara Federal rechazó hacer lugar a la solicitud de apartamiento del juez Claudio Bonadío que había hecho la defensa de una de las imputadas, en caso por irregularidades de la empresa Hotesur, de la familia presidencial.

La defensa de Romina Mercado había pedido el apartamiento de Bonadío, porque "carecería de legitimidad en su actuación, no inspirando confianza ni en la ciudadanía ni el justiciable", según el escrito de recusación.

Bonadío rechazó el planteo y ahora la Sala I de la Cámara Federal, con el voto de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero lo confirmó al frente del caso. En disidencia votó el camarista Eduardo Freiler.

Al comenzar la investigación Bonadio allanó la sede porteña de Hotesur y por su actuación en otras causas, el Consejo de la Magistratura, lo sancionó con la reducción del 30 por ciento de su sueldo por demorar dos expedientes.

Embed

La defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, había entendido que Bonadio fue más allá del objeto de la causa, pues no sólo se detuvo en las irregularidades registrales de la empresa, sino en sus balances y en los alquileres que le pagó por habitaciones al empresario Lázaro Báez.

Ahora la Cámara rechazó los argumentos de Beraldi, y confirmó al juez.

"La ponderación de los agravios expuestos por el recusante refleja que estos carecen de la entidad suficiente como para someter a controversia la ecuanimidad del magistrado", sostuvo la mayoría de la Cámara.

En cambio, Freiler dijo que " a mi criterio, las particulares circunstancias que rodearon la tramitación de este proceso otorgan suficiente sustento al temor de parcialidad exteriorizado por el incidentista, extremo que torna admisible la pretensión que aquí nos ocupa".

Dejá tu comentario