Con sólo dos números, Charlie Hebdo vendió ejemplares por 31,5 millones de euros

Economía

Casi 10,5 millones de ejemplares del semanario satírico francés Charlie Hebdo fueron vendido en tan sólo dos ediciones, con un ingreso por ventas de 31,5 millones de euros, tras el atentado islamita que le costó la vida a 12 personas. Antes de esa tragedia, la tirada era de 60 mil ejemplares, equivalente a 180 mil euros.

La primera edición del semanario satírico Charlie Hebdo post atentado salió a la venta el 14 de enero, una semana después que los hermanos Kouachi irrumpieran en su sede y asesinaran a 12 personas, entre ellas a cuatro de sus caricaturistas más emblemáticos.
Ese número se agotó en tiempo récord. En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se quedaron sin ejemplares antes de las 8 (4, hora en Argentina).
En las estaciones, como en la del Este, se formaron colas de varias decenas de personas delante de los puntos de venta de prensa, que se disolvían al recibir la noticia que no había más ejemplares de la revista.
Para esa edición, la número 1.178, que se preveía que este dos semanas en los kioscos, la revista amplió la tirada de 60 mil a 3 millones de ejemplares, con traducciones en inglés, español, árabe, italiano y turco.
Después de que se agotaran los 3 millones que salieron a la calle, el editor decidió subir la tirada a cinco millones de ejemplares, que fueron distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el 19 de enero. Considerando un precio unitario de 3 euros, los ingresos de la editorial pasaron de 180 mil a 24 millones de euros.
Esta realidad virtual se hizo eco de esa locura que se vivió en los kioscos de revistas de Francia. Ese día, en el sitio de comercio online eBay, ya aparecieron varios vendedores que ofrecen el semanario a un precio fijo o al mejor postor.

Una persona que ofreció el semanario a 89 dólares ya vendió 174 ejemplares en pocas horas, mientras que otra logró vender 73 a 150 dólares cada uno. Una persona que puso como precio de referencia un ambicioso 14.672,48, todavía no tuvo éxito con las ofertas. Otro logró que del precio inicial de 9,99 dólares ya estén ofreciendo 202,5 por un ejemplar de la revista.

Seis semanas después de esa primera edición tras el atentado, un nuevo número de Charlie Hebdo inundó el último miércoles los kioscos franceses, con una enorme tirada de 2,5 millones de ejemplares, pero nada comparado con los ocho millones del primer ejemplar tras los atentados, un récord de la prensa francesa. Sumados, la editorial lleva comercializados 10,5 millones de ejemplares, lo que implica ingresos por 31,5 millones.

Con menos expectación por parte del público que el número que lanzaron justo después de aquellos trágicos hechos, el número 1.179 de la publicación editada desde 1992 trata de recuperar el ritmo normal, con menos referencia a los integristas islámicos que provocaron los atentados.

Mejoras en la distribución han evitado que haya colas en los quioscos, donde los vendedores se habían preparado para una mayor afluencia de público.

Varios de ellos se negaban a vender más de un ejemplar por cliente, pese a que lucían pilas de las revistas en sus estanterías. Los vendedores trataban así de evitar aquellas escenas de largas colas que provocaron que la tirada se agotara de forma rápida.


Dejá tu comentario