Griesa bloqueó el pago de bonos del Citi bajo ley argentina

Economía

Por primera vez, el magistrado de Nueva York falló en contra y rechazó la posibilidad de que la entidad monetaria pueda cumplir con el pago a los tenedores de títulos bajo legislación nacional. El Gobierno esperaba el visto bueno de Griesa para poder salir a emitir nueva deuda en dólares.

Lejos de las expectativas de las autoridades del Citibank y del Gobierno nacional, por primera vez el juez de Nueva York, Thomas Griesa, cambió de postura y le negó a la entidad monetaria la posibilidad "por única vez" cancelar el pago de los bonos nominados en dólares bajo legislación nacional, que vencen el 31 de marzo.

La noticia llega como un baldazo para el equipo económico, que tenía en estudio salir a los mercados para volver a emitir deuda en dólares en caso de que el juez liberara el pago de al menos los bonos con ley nacional, tal como lo había hecho el año pasado, en los tres vencimientos anteriores.
Hoy, el magistrado neoyorquino modificó el criterio por el cual, aunque sin expedirse sobre la cuestión de fondo, había permitido, "por única vez", admitir que la entidad bancaria estadounidense concretase el pago y la Argentina.

Griesa dilató su resolución una semana, generando mayores expectativas y despertando distintos rumores sobre el comportamiento que iba a adoptar en esta ocasión. Se sabía del disgusto del magistrado en las negociaciones que había entablado en enero la Argentina con dos bancas de inversión internacional, con vistas a la nueva emisión de deuda que sacaría el Gobierno.
Todas esas conversaciones dieron marcha atrás hace quince días, cuando Griesa hizo lugar a un pedido de los fondos buitre para que los dos bancos informen en qué consistían las negociaciones que estaba manteniendo con la Argentina. Tras la intimidación del juez de Nueva York, las dos entidad monetarias anunciaron su salida de la eventual operatoria de Hacienda.
Guillermo Laborda, periodista de Ámbito Financiero, sostuvo en Radio 10 que la medida que afecta a "los inversores que tienen títulos de deuda bajo ley argentina" demuestra el "hartazgo" que tenía Griesa con este país.

"Esta señal lógicamente muestra el hartazgo, en una medida muy polémica porque el Citi opera acá en la Argentina bajo leyes argentinas", explicó. Consultado sobre los motivos por los que tomó esta decisión, detalló que "obviamente recibe presiones de diversa índole, pero es una persona que tiene 84 años, pregunta varias veces lo mismo... Presiones debe tener, pero seguramente no monetarias".

Además, remarcó que la medida "genera ruido pero nada catastrófico" y agregó: "El mercado descuenta que habrá elecciones presidenciales a corto plazo y piensa que puede haber un giro en las políticas, apuesta a eso".

LABORDA 12.03 R10.mp3

Dejá tu comentario