Una fiscal aceptó interrogar a Assange en Londres

Mundo

Es porque varios de los delitos que cometió el fundador de WikiLeaks prescriben en agosto de 2015.

La fiscal superior de Suecia imprimió este viernes un giro sorpresivo en el caso Assange, al enviar una solicitud a los abogados del fundador de WikiLeaks para interrogarlo en Londres por la acusación de cuatro delitos sexuales por los que le fue dictada una orden de prisión preventiva en ausencia en Suecia.

El motivo del cambio de decisión de la fiscal Marianne Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía en un comunicado.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación
y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", señaló Ny.

La fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía serían los encargados de viajar a Londres para realizar el interrogatorio.

Conocida la noticia, Per E Samuelsson, uno de los abogados defensores suecos, dijo a la emisora pública Radio de Suecia que su cliente "está feliz por la decisión, quiere ser interrogado y limpiar su nombre para que su vida continúe".

"Creo que el fiscal general contactó a Marianne Ny para pedirle que la investigación se reanude. Esto supone que lo que hemos pedido durante cuatro años finalmente ocurrirá y es un triunfo para Assange", afirmó Samuelsson.

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) decidió en noviembre pasado mantener la orden de prisión preventiva en ausencia contra Assange aludiendo a la "seriedad" de los hechos y al riesgo de que el periodista quisiese evitar el proceso legal.

El dictamen, recurrido al Tribunal Supremo por los abogados suecos de Assange hace unas semanas, se apoya en la recomendación de la Fiscalía, que consideraba imprescindible su presencia en Suecia para el interrogatorio, aunque Apelación la había criticado también por la paralización del proceso y por no ofrecer vías alternativas.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no fue acusado formalmente con cargos.

El proceso estuvo rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010
, luego del cual comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

Ecuador concedió entonces asilo político al "ex hacker" para evitar que fuera enviado desde Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, reconoció hoy estar "sorprendido" por la decisión de la fiscal sueca y se mostró convencido de que su cliente ganará el caso.

"Imagino que esto (el interrogatorio) es porque muy probable Julian gane un caso en la Corte Suprema en Suecia, determinando que la orden de arresto sea levantada", declaró Hrafnsson.
"La Corte anunció recientemente que atenderá el caso y es bastante obvio que fallará en favor de Julian", añadió el portavoz, y recordó que el fundador de WikiLeaks ofreció durante años que fuese interrogado en la sede diplomática ecuatoriana.

Temas

Dejá tu comentario