Pedófilos acosan a 8 de cada 10 chicos por las redes sociales y WhatsApp

Sociedad

Las víctimas son menores de 16 años, de ambos géneros, que son contactados con intenciones sexuales. Se estima que sólo en Facebook, en nuestro país hay 100 mil perfiles de pedófilos.

El cálculo es estremecedor: 8 de cada 10 chicas y chicos que utilizan las redes sociales resultan "acosados" o "molestados" por bandas de pedófilos en Argentina.

La alarmante situación afecta a menores de 16 años, que son contactados en sus cuentas de Facebook, Twitter o a través de programas como WhatsApp, de manera cotidiana y sin filtro alguno por adultos con intenciones sexuales.

De esa manera, surgen diálogos oscuros, que se pueden convertir en verdaderos dramas para las víctimas, con la aparición de manipulaciones, amenazas y hasta abusos.

El llamado de atención, orientado principalmente a las familias y escuelas, lo viene realizando de manera enfática la organización no gubernamental Alerta Vida, que incluso elabora campañas de concientización sobre la responsabilidad que tienen los allegados a los chicos en torno a los riesgos de "navegar" por internet por la presencia de pedófilos, que sólo en nuestro país tienen más 100 mil perfiles abiertos en la red social Facebook, según informa en su edición impresa de este domingo Diario Popular.

La especialista Rachel Holway, titular de Alerta Vida, realiza asimismo un aporte cotidiano de denuncias ante organismos argentinos e internacionales, con la colaboración de unos 250 denominados "cazadores de pederastas", que ayudaron a desbaratar muchas bandas, con células locales.

En relación a la campaña para proteger integralmente a los chicos, un eje central del desempeño de la organización, se calcula actualmente que 8 de cada 10 internautas menores de 16 años reconocen que sufrieron algún tipo de acoso del tipo pedófilo. "Los chicos reciben de regalo teléfonos inteligentes o tablets como algo natural. No se reflexiona que al entregarle ese equipo, el menor está en serio riesgo.

Lo que vemos es que los adultos se desinteresan completamente de la actividad de los chicos cuando navegan. Y los pedófilos saben esto, entonces los contactan todo el tiempo. Aprovechan esa vulnerabilidad", dijo Holway.

"Seguimos como sociedad sin darle la relevancia que merece a la exposición al peligro que tienen los chicos en las redes sociales. Hay cierto avance, porque la opinión pública incluyó este tema en su agenda, con mucha gente que colabora en el control y concientización. Pero los pedófilos siempre están al acecho diseñando estrategias para divulgar y compartir sus eventos, y lamentablemente Argentina no es la excepción", dijo la experta.

Finalmente, Holway sumó a la justicia al explicar que "en nuestro país los magistrados siguen desconociendo el funcionamiento de las redes sociales, las páginas web y las nuevas tecnologías aplicadas a la pedofilia, realmente no entienden cómo se mueven estos monstruos, entonces el panorama se complica mucho más".

Temas

Dejá tu comentario