"Pechi" Quiroga admitió que Gutiérrez, del MPN, es un "claro ganador"

Política

El candidato a gobernador de Neuquén Héctor "Pechi" Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino, espacio que nuclea a radicales y al PRO, reconoció este domingo por la noche el triunfo del oficialista Omar Gutiérrez, al sostener que "hay un claro ganador".

"El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado al contador Gutiérrez para felicitarlo", planteó Quiroga quien se ubicaba tercero en la elección, con 19,27 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 26,57 por ciento de los sufragios.

En declaraciones a la emisora local LU5, Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, remarcó que "el soberano ha hablado, las urnas no se discuten".
"Francamente consideré que la voluntad de cambio del pueblo de Neuquén se iba a notar más, el pueblo de Neuquén se ha expedido con contundencia y eso es sagrado, quieren construir el futuro con el partido que gobierna hace 50 años", agregó.

Sobre la fecha de elecciones de la intendencia, Quiroga detalló que aún no tiene precisión. "Mañana lunes voy a estar en mi oficina, obviamente tengo muchas cosas de agenda, de gobierno y dentro de eso vamos a ir analizando esos aspectos", concluyó.

La provincia patagónica, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5 por ciento del total nacional.
Por la tarde, hubo un incesante paso de electores por los establecimientos educativos. Según fuentes extraoficiales, votó más de un 75 por ciento del padrón.

Eran ocho las fórmulas que aspiraban a llegar a la Casa de Gobierno: Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa (MPN); Ramón Rioseco-Alberto Ciampini (FpV); Horacio Quiroga-Leandro López (NCN-PRO); Ricardo Villar-Ernesto Botti (CC-ARI-PS); Gabriela Suppicich-Natalia Hormazabal (FIT), Alcides Christiansen-Juan Uribe (Nuevo MAS), Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia (Frente Popular); y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST.

Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.

En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita.

La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria.

Dejá tu comentario